Omar Chehade pide al pleno aprobar ley contra el transfuguismo

Nacionalista también dijo que se debe analizar proyecto para que peruanos en el extranjero tengan representación en Congreso

Omar Chehade pide al pleno aprobar ley contra el transfuguismo

Según explicó Chehade, los tránsfugas no podrán formar parte de otros grupos, integrar comisiones de trabajo ni desempeñar cargos directivos en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

El legislador de Gana Perú Omar Chehade consideró hoy que es necesario que el pleno del Parlamento analice y ponga a votación el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo.

Según explicó el también presidente de la Comisión de Constitución, esta iniciativa establece quienes dejen de pertenecer por voluntad propia a las bancadas de los partidos por los que fueron elegidos no podrán formar parte de otros grupos, integrar comisiones de trabajo ni desempeñar cargos directivos en el Congreso.

Al respecto existen posiciones de parlamentarios que cuestionan esta sanción, al señalar que se han dado casos en los que las renuncias obedecen al cambio de dirección política del partido político, antes que a un cambio de orientación individual.

Chehade indicó que el tema ya se encuentra en la agenda del pleno parlamentario, por lo que su debate podría darse muy prontamente.

En cuanto al proyecto que otorga representación en el parlamento a los peruanos que viven en el extranjero, el nacionalista indicó que este implica la creación de un nuevo distrito electoral, con los que el número de estos será de 27,

Esto no representa un aumento en el número de parlamentarios actual, sino que los dos escaños que le corresponderá a este sector, serán sacados de los 36 que actualmente le tocan al departamento de Lima.

De aprobarse en estos días este dictamen, se aplicará esta novedad en las siguientes elecciones generales.