Oposición le pide a Nadine Heredia aclarar sus finanzas

Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, la primera dama gastó entre enero y febrero S/. 43.848. ¿Cómo lo cubrió?

Oposición le pide a Nadine Heredia aclarar sus finanzas

Nadine Heredia tenía una deuda en el 2009 por consumos hechos con su tarjeta de crédito de S/. 102.777.53. (Foto: Archivo El Comercio)

Durante enero y febrero, la primera dama, Nadine Heredia, ha gastado con su tarjeta de crédito S/. 43.848, según informó el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el cual tuvo acceso a la información financiera de la esposa del presidente Ollanta Humala.

A raíz de esta información, los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) consideraron prudente que Heredia Alarcón aclare cómo puede cubrir estos pagos, si es que ella no recibe un sueldo por parte del Estado ni tampoco (hasta donde se conoce) labora en el sector privado.

“Es un gasto apreciable y si fuese algo habitual, requiere de ingresos que no percibe Humala. Tiene que haber una explicación sencilla”, refirió el pepecista en comunicación con El Comercio.

Bedoya de Vivanco indicó que se debe determinar si la pareja presidencial recibe algún ingreso extra, sea por alguna renta u otro concepto. Puso como ejemplo que, fácilmente, Heredia podría estar recibiendo un sueldo por parte del Partido Nacionalista al ser su presidenta, tal como sucede en el caso de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“No es común que una persona, cuyos ingresos se desconocen tenga gastos de esa naturaleza”, acotó.

A su turno, García Belaunde dijo que todo personaje público tiene que dar explicaciones a la opinión pública sobre sus actos.

“En principio ella no es funcionaria pública y, como persona natural y privada, puede tener una serie de gastos sin tenerlos que justificar. Pero evidentemente al ser la presidenta del partido oficialista crea suspicacias. En todo caso, los personajes políticos estamos siempre en vitrina y debemos responder a la opinión pública sobre nuestras acciones”, refirió.  

Este Diario trató de comunicarse con voceros del oficialismo y con los asesores de Heredia, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

LOS DATOS
Según señaló “Hildebrandt en sus trece”, Nadine Heredia tenía en el 2009 una deuda de S/. 102.777.53 por consumos hechos con su tarjeta de crédito. En diciembre del 2010, la ahora primera dama pagó casi S/. 30 mil.

En enero del 2013, la esposa del presidente solamente debía poco más de 5 mil soles. Sin embargo, en febrero de ese año volvió a utilizar su tarjeta. ¿Y si ella no trabaja, cómo cubre sus deudas?

Según informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el presidente Humala gana 15.900 soles al mes.