Otárola reitera que no volverá a ser presidente del Congreso

Congresista del oficialismo realizó balance preliminar de su gestión. Señaló que Gana Perú tiene otras posibilidades

Otárola reitera que no volverá a ser presidente del Congreso

A manera de autocrítica, lamentó no haber podido avanzar con la reestructuración administrativa del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló que su bancada, Gana Perú, debe seguir en encabezando la Mesa Directiva del Parlamento por el bienestar económico del país. "En esta etapa preelectoral, en que los ánimos se caldean y hay bancadas con objetivos electorales más que objetivos de la Nación, no sería bueno que la Mesa Directiva la maneje la oposición, pues afectaría el crecimiento y estabilidad económica", aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

Para Otárola, en Gana Perú hay congresistas con suficentes cualidades para postular en julio a la presidencia del Congreso. En ese sentido, reafirmó que no buscará seguir una año más en ese cargo. "Varias veces ya he dicho que no voy a la reelección", dijo.

Otárola realizó un pequeño balance de su gestión. Mencionó que mientras estuvo al mando del Parlamento no se blindó a ningún congresista de ninguna bancada, se eligió a los directores del Banco Central de Reserva (BCR), y a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y se dejaron las bases para elegir futuro defensor del Pueblo.

Pero, a manera de autocrítica, lamentó no haber podido avanzar con la reestructuración administrativa del Congreso.

POSIBLES PRECANDIDATOS
Según informó El Comercio, Gana Perú volvería a tentar a la presidencia del Congreso con seis precandidaturas. Una primera es la de Víctor Isla, quien ocupó dicho cargo en el período 2012-2013. Además, Tomás Zamudio, vocero de la bancada; Josué Gutiérrez y Johnny Cárdenas, quien preside la comisión de Presupuesto, estarían interesados en ser sucedores de Otárola.

Entre las posibilidades del nacionalismo también se encuentran las congresistas Ana María Solórzano, quien actualmente es presidenta de la comisión de Inteligencia; y lavicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.