Solórzano ratificó que el 28 de enero se debatirá ‘Ley Pulpín’

La presidenta del Congreso dijo que no tiene la facultad para convocar a un pleno para que analice régimen laboral juvenil

Solórzano ratificó que el 28 de enero se debatirá ‘Ley Pulpín’

Solórzano precisó, además, que no tiene la facultad para convocar a un pleno extraordinario para ver el tema del régimen laboral juvenil. (Foto: Andina)

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ratificó hoy que el miércoles 28 de enero la Comisión Permanente debatirá los seis proyectos de ley presentado en torno al nuevo régimen laboral juvenil, conocido con la ‘Ley Pulpín’.  

Tras recordar que las iniciativas legislativas apuntan a la modificatoria, en algunos casos; a la suspensión y la derogatoria, en otros, dijo esperar que en el debate los integrantes de la comisión asuman una decisión de consenso.

"Ya señalamos la fecha del debate. Hoy se ha iniciado la semana de representación parlamentaria y esperamos que los integrantes de la comisión regresen tras ello para debatir los seis proyectos", manifestó en conferencia de prensa.

Solórzano precisó, además, que no tiene la facultad para convocar a un pleno extraordinario para ver el tema del régimen laboral juvenil.

"El reglamento es claro, si deseamos un pleno extraordinario debemos tener 78 firmas, eso debe quedar en claro. No es que la presidenta no quiera, sino que no podría convocarla por propia voluntad ", enfatizó.

REGLAJE A ESPINOZA
En otro momento, Solórzano dijo que el Parlamento, a través de la Comisión de Inteligencia, investigará el presunto reglaje a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, así como otros políticos, entre ellos los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo.


“Primero damos todo nuestro respaldo a los congresistas víctimas de estos hechos condenables y por parte del Congreso se ejercerá toda la acción de fiscalización necesaria”, refirió.

“Estaremos vigilantes a las acciones de  fiscalización que nos corresponde como Congreso para detectar a los responsables”, añadió.

CASO BELAUNDE LOSSIO
Sobre el caso Martín Belaunde Lossio, prófugo empresario que ha solicitado refugio en Bolivia, recordó que existe una comisión en el Legislativo que investiga las acusaciones que pesan en su contra.

"Al final, ellos (los miembros de la comisión) llegarán a conclusiones que serán debatidas en el pleno apenas nos alcancen los informes", aseguró la titular del Parlamento ante la prensa.

Solórzano dio estas declaraciones luego de entregar un diploma de reconocimiento a su homóloga del Congreso de Australia Bronwyn Bishop.