Tejada: Fallo pro Alan García beneficiaría a Orellana y Álvarez

El legislador de Gana Perú dijo que personajes cuestionados pueden usar como base sentencia para librarse de investigaciones

Tejada: Fallo pro Alan García beneficiaría a Orellana y Álvarez

Tejada también afirmó que la sentencia pro García puede ser la base para que el desaforado legislador Michael Urtecho pueda volver a su curul. (Foto: Archivo El Comercio)

El nuevo fallo judicial que anula los informes de la megacomisión en lo que refiere al ex presidente Alan García deja un precedente que puede beneficiar en el futuro al prófugo abogado Rodolfo Orellana Rengifo y al ex titular de la región Áncash César Álvarez, advirtió hoy el congresista de Gana Perú Sergio Tejada.

“Hay varias comisiones investigadoras y yo creo que todas están muy preocupadas porlo que está pasando aquí, en lo que está pasando ahora [con la megacomisión]. Mañana llega un juez y dice: 'ustedes no pueden tocar a Orellana o a Álvarez, no lo investiguen'”, manifestó.

Tejada también afirmó que la sentencia que favorece a García puede ser la base para que el desaforado legislador Michael Urtecho vuelva a su curul.

“Se dice que no puede haber una inhabilitación si es que no hay una sentencia del Poder Judicial previa [...] En ese caso el congresista Urtecho puede volver mañana mismo al Parlamento hasta que no se resuelva su caso al Poder Judicial. Entonces, mañana mismo regresa Urtecho y tenemos que devolverle todos los beneficios que perdió en estos meses”, dijo en Radio San Borja.

Reiteró que la megacomisión no planteó la inhabilitación de García Pérez de cara al 2016.

“Más allá de eso, nosotros no estamos planteando la inhabilitación. Eso le corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hay una serie de argumentos que les puede servir a otros personajes. Por ejemplo, los que se han fugado, los que no están respondiendo ante la justicia evidentemente no han ido a las comisiones investigadoras y dirá que no se respetó el derecho al debido proceso”, finalizó.