Tejada renunció a Gana Perú horas antes de debate de Ley Pulpín

El congresista dijo que respuesta del Gobierno a marchas, lo hacen ver como una administración autoritaria

Sergio Tejada renunció a la bancada nacionalista, por diferencias respecto a la llamada 'Ley Pulpín'. (Video: América TV)

El congresista Sergio Tejada renunció a la bancada de Gana Perú y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano, en la víspera del pleno del Parlamento, en el que se debatirá si se deroga o no el nuevo régimen laboral juvenil, conocido como la ‘Ley Pulpín’.

En el programa “Cuarto Poder”, Tejada indicó que tomó la decisión, luego de escuchar el mensaje a la Nación que dio el último viernes el presidente Ollanta Humala, en el que convocó a un pleno extraordinario. Esta medida fue vista por la oposición como un intento del oficialismo por romper los acuerdos a los que llegaron la mayoría de fuerzas para dejar sin efecto la cuestionada norma laboral.


“He visto que no hay ninguna voluntad de escuchar a aquellos que hemos tenido una posición discrepante [sobre la ‘Ley Pulpín’], a aquellos que hemos pedido que se escuche a la gente, a los jóvenes que están en las calles, pues no me queda otra alternativa que renunciar al Partido Nacionalista Peruano, al Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario”, dijo.

Sergio Tejada cuestionó que por expresar su postura a favor de la derogación del régimen laboral juvenil, algunos integrantes de su partido, como el legislador Santiago Gastañaduí, le haya pedido que se marche, en lugar de pedir dialogar.

Consideró como “un error” que el Gobierno persista en una ley que le ha traído “graves problemas” con la población, en especial, con lo jóvenes.

Contó que las diferencias con su agrupación surgieron con la presentación del último paquete reactivador de la economía. Incluso refirió que ninguna de las observaciones que hizo la bancada fue incluida, sino que el proyecto aprobado en el pleno fue el que envío el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  

“Yo lo que he planteado es que no me siento cómodo con el giro [que ha dado el Gobierno], son medidas impopulares no solo desde el enfoque de ganar votos o adeptos, no lo veo de esa manera, sino en el sentido que no va a beneficiar a quienes dicen beneficiar, solo va a beneficiar a las grandes empresas”, manifestó Sergio Tejada.

GOBIERNO AUTORITARIO Y REPRESIVO
Al ser consultado hace cuánto tiempo no conversaba con la titular del Partido Nacionalista y primera dama, Nadine Heredia, Sergio Tejada dijo que hace dos o tres semanas, cuando ya se habían realizado hasta tres movilizaciones en contra del régimen laboral juvenil.

Indicó que si renuncia es porque los derechos laborales son un tema de fondo e ir contra ellos, significa el derrumbe del proyecto político del nacionalismo.

“A mí no solo me preocupa la ley, sino la forma en que se reacción a [las marchas contra] la ley, hemos tenido cuatro movilizaciones, se viene una quinta, y en todas hubieron incidentes, se da la impresión de que este Gobierno ha dado un giro autoritario y represivo y eso para mí es inaceptable”, expresó.

Para concluir, Sergio Tejada indicó que muchos de los jóvenes que iban a las marchas, eran sus amigos. 

LEE TAMBIÉN...