Votos de AP-FA definirán elección de presidencia del Congreso

En la lista oficialista se menciona a Mora (Perú Posible) y a Capuñay (Solidaridad Nacional) para las vicepresidencias

Votos de AP-FA definirán elección de presidencia del Congreso

En sus manos. Los votos de Acción Popular-Frente Amplio serán vitales para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso. (Difusión)

JORGE SALDAÑA R.  @jlsaldanar

Ahora sí cuenta cada voto de los 127 legisladores aptos para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso este sábado 26.

Ratificada Ana María Solórzano como la candidata de Gana Perú (GP) a la presidencia del Parlamento, esta aún no tiene consigo los 42 votos oficialistas. Hay al menos nueve colegas suyos que siguen discrepando con su postulación.

Ellos son del grupo de los rebeldes en Gana Perú: Esther Saavedra, Claudia Coari, Rubén Coa, Eduardo Nayap, Cristóbal Llatas, Natalie Condori, César Yrupailla, Jaime Valencia y Roberto Ángulo.

Saavedra tiene abierto un proceso disciplinario y hoy está citada a las 10 de la mañana en el local central del Partido Nacionalista para que responda ante el tribunal de honor. Su pecado fue “ofender” a la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, al opinar en contra de la primera imposición de Solórzano como candidata a la presidencia del Parlamento.

Nayap confirmó anoche a El Comercio su disconformidad con la ratificada postulación de Solórzano. Pidió a sus colegas “raciocinio e inteligencia” a la hora de elegir a quien conducirá el Congreso en el cuarto año del actual gobierno.

“No sé si me voy a abstener o si votaré a favor de la lista opositor a de Javier Bedoya (PPC). Conversaré con mis colegas para saber si me convencen para votar por Solórzano. ¡Mi voto siempre es a ganador!”, subrayó.

Saavedra fue más contundente: no votará por Solórzano porque no fue elegida democráticamente, mientras que Condori evaluará hoy (quizá con otros) si se queda en GP porque la candidatura de su colega arequipeña constituye un verdadero “suicidio político”.

En medio de ese cisma, apareció anoche Solórzano en el programa “Agenda política” e invocó a la unidad para que sus pares de GP voten con disciplina y responsabilidad por ella. “La coordinación [con Palacio de Gobierno] no es subordinación”, aclaró una y otra vez.

CUBILETEOS PARLAMENTARIOS
Esta noche se reunirá la bancada de Perú Posible (PP) para resolver si respalda la postulación de Solórzano. Trascendió que Daniel Mora sería quien asumirá la candidatura a la primera vicepresidencia en la lista oficialista.

La segunda vicepresidencia habría sido ofrecida a Solidaridad Nacional (SN) a cambio de que ese grupo político retenga la presidencia de la Comisión de Fiscalización por un año más. Esther Capuñay ocuparía este cargo. Todo depende de lo que resuelva mañana esta bancada.

La tercera vicepresidencia en la lista oficialista habría sido ofrecida a Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA). Desde los predios de GP le guiñan el ojo a su vocero Mesías Guevara. Pero este dijo a El Comercio que aún no  hay acuerdo y acatará lo que resuelva esta tarde su grupo, cuya tendencia es que sus nueve votos sean de abstención.

En tanto, sigue en carrera la postulación de Javier Bedoya de Vivanco (PPC) en pos de la presidencia del Congreso. Tiene el respaldo de cuatro bancadas: Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Unión Regional y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso. En total, suman 56 votos.

Si el bloque de AP-FA se inclina por Bedoya, tendría 64 adhesiones. En el cuarto año del gobierno de Alejandro Toledo (2004), compitieron por la presidencia del Congreso Luis Solari (PP) y Ántero Flores-Aráoz (PPC). Ganó este último.

MOVIDA POLÍTICA
¿Tait a la vicepresidencia?
Se especula que  Cecilia Tait sería la candidata de Unión Regional a una vicepresidencia en la lista de Javier Bedoya de Vivanco.