Guzmán confirma que apelará el fallo del JNE y convoca a marcha

Candidato de Todos por el Perú señaló que seguirá en campaña y que lo resuelto por el jurado no invalida su postulación

Guzmán confirma que apelará el fallo del JNE y convoca a marcha

Julio Guzmán dijo que continuará con los procesos legales y manifestaciones pacíficas en el caso del JNE. (Foto: Reuters)

El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, confirmó esta tarde que apelará el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dio la razón al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en el caso de su partido.

En un pronunciamiento frente a la sede del JNE, Guzmán indicó que "continuaremos con los procesos legales" y no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

"Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso lo vamos a hacer en el marco de la ley", explicó.

Julio Guzmán agregó que la resolución del jurado no tiene relación con la inscripción de su plancha presidencial, por lo que su candidatura no ha sido invalidada. "Nuestra campaña continua y vamos a seguir adelante", anotó.

Además, el candidato de Todos por el Perú adelantó que en los próximos días convocará a una marcha nacional "en defensa de la democracia". "Vamos a seguir dos frentes: el legal y el de las manifestaciones pacíficas".

De otro lado, Julio Guzmán anotó que en la resolución del JNE no hay unanimidad y que el fallo en minoría –suscrito por el titular del jurado, Francisco Távara– llama la atención sobre el comportamiento del ROP en este asunto.

"Esto a lo único que beneficia es a un statu quo vinculado con la corrupción. Al parecer, ser corrupto le da crédito o bonos a unos para que tengan más opciones de participar en las elecciones presidenciales", aseveró.

En otro momento, Julio Guzmán dijo que el fujimorismo se beneficia con las complicaciones a su candidatura. "El que se beneficia es ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos", acotó.

"Cuando el jurado tiene que pronunciarse sobre un partido como el nuestro es así de riguroso y cuando se menciona con otros partidos, simplemente un comunicado general resuelve todo el tema", expresó.

MÁS SOBRE JULIO GUZMÁN... 

 


Tags relacionados

Julio Guzmán

Elecciones 2016