Listas al Congreso deben tener al menos 30% de mujeres

Partidostienen hasta el miércoles 20 para presentar sus fórmulas parlamentarias ante el Jurado Nacional de Elecciones

Listas al Congreso deben tener al menos 30% de mujeres

Los partidos que participarán en los comicios tienen hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas al Congreso ante el JNE. (Foto: El Comercio)

Las listas al Congreso que presentarán los partidos a los comicios de abril próximo deben tener al menos 30% de participación femenina, de acuerdo a lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Elecciones.

El artículo 116 de la norma indica que las organizaciones políticas están obligadas a respetar la cuota de género. Esta disposición está vigente desde las elecciones del año 2000.

“Es necesario que las organizaciones políticas cumplan con esta norma de cuota de género para garantizar la participación política de las mujeres y el acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, indicó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

En los comicios del 2011, por ejemplo, solo fueron elegidas 28 mujeres para el Congreso (21% de los 130), mientras que en las del 2006 fueron 35 (29% de 120).

El cronograma electoral indica que los partidos que participarán en los comicios tienen hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas al Congreso y al Parlamento Andino ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MÁS EN POLÍTICA...