Nadine Heredia: Gana Perú no descarta que postule a Congreso

El Partido Nacionalista ha entrado en un proceso de reestructuración de cara a las elecciones del 2016

Nadine Heredia: Gana Perú no descarta que postule a Congreso

La carta nacionalista. Aunque no pueda postular a la Presidencia, Nadine Heredia podría jugar un rol clave en las elecciones del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)

Tímidamente, con un “no lo descarto”, responden los integrantes del Partido Nacionalista cuando se les pregunta si Nadine Heredia, su actual titular, puede encabezar la lista de candidatos al Congreso en las elecciones del 2016. Aunque, para algunos analistas y opositores al humalismo esto es casi un hecho, en el oficialismo recién comienzan a admitirlo, pero con cierta temeridad. 

El llamado hecho por el presidente Ollanta Humala en Puente Piedra hace ocho días, para que sus militantes se pongan sus ropas por las de campaña, ha sido la señal para que su partido empiece a recomponer sus bases en las regiones y en la propia Lima, donde aparentemente han perdido fuerza. Una muestra de ello, es la decisión de no participar en los últimos comicios de octubre.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer la estructura partidaria. Estamos saliendo de un proceso de elecciones internas en Lima, ya tenemos secretarios generales elegidos [en la capital], la idea es convocar [en las siguientes semanas] a elecciones distritales en todo el país”, contó el congresista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del nacionalismo, Sergio Tejada.

El siguiente paso será definir los nuevos cargos y responsabilidades en la campaña, que va a arrancar el año que viene.

“El 2015 es un año preelectoral desde el inicio y a medida que vayan pasando los meses se van a ir definiendo las candidaturas al Parlamento y la plancha presidencial. A finales del 2015, ya estaremos de lleno en la campaña”, añadió Tejada en declaraciones a El Comercio.

En el oficialismo aún no saben si apostarán para la Presidencia por alguien de casa- como la primera ministra, Ana Jara, o el titular del Interior, Daniel Urresti- o si invitarán a una persona independiente, que tenga ideas similares a las planteadas por el actual Gobierno. Es decir, la continuidad de la política bandera de Ollanta Humala: incluir para crecer. Lo único que es seguro es que sí presentarán un candidato que tiente llegar a Palacio de Gobierno.

Los dos últimos gobiernos salientes apostaron en un inicio por lo mismo con Jeanette Enmanuel y Rafael Belaunde (Perú Posible en el 2006) y la ex ministra Mercedes Aráoz (Apra en el 2011), pero sus candidatos no llegaron al final de la campaña.

¿NADINE AL CONGRESO?
De acuerdo a lo dicho por el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), Nadine Heredia seguirá al frente del partido durante las próximas elecciones, debido a que recién es presidenta del nacionalismo desde hace menos de un año, cuando su esposo la nombró para ese cargo de manera interina.

Respecto al rol de Heredia en el 2016,  Abugattás evitó pronunciarse, pero Tejada sí dio un punto de vista a tomar en cuenta: “Ahora se está especulando mucho sobre si [Nadine Heredia] podría encabezar una lista al Parlamento, creo que no es una posibilidad que haya que descartar. Ella no está impedida de hacerlo, pero no hemos tomado una decisión aún”.  

Añadió que el objetivo que tiene su partido de cara a los siguientes comicios no solo es tener una bancada parlamentaria fuerte, sino a ganar otra vez la Presidencia.

Para ello, la congresista oficialista Julia Teves, ex vocera de Gana Perú, apunta a la consolidación de las bases en las regiones [bastión de Humala en el 2011], que, admite, descuidaron por abocarse a las tareas gubernamentales.

También le envió un mensaje de reconciliación a los legisladores disidentes, que actualmente están agrupados en la bancada de Dignidad y Democracia: “Pueden retornar, porque tienen el espíritu nacionalista, les tenemos las puertas abiertas para recibirlos”.

DISIDENTES NO REGRESARÁN
En el lado de los disidentes, la parlamentaria Natalie Condori dijo que ella y los otros cinco que se fueron de Gana Perú (Juan Pari, Esther Saavedra, Claudia Coari, Amado Romero y Justiniano Apaza), ya han presentado oficialmente sus renuncias al Partido Nacionalista, al que, según refirió, no piensan volver.

“Eso [de regresar] seria claudicar en lo que nosotros hemos creído y eso no vamos a hacer […] Vamos a participar en las próximas elecciones del 2016, para eso nos estamos preparando los verdaderos nacionalistas, no solo los congresistas sino también las bases y militancia que en su momento fueron del nacionalismo”, dijo en comunicación con este Diario.

Contó que ya se encuentran conversado con otras agrupaciones que tienen el objetivo de capturar el voto que dejó Humala, cuando, desde su perspectiva, viró a la derecha.

Cuestionó que el presidente Humala le pida ayuda a la militancia, cuando en los tres años y medio de Gobierno, él les dio la espalda.

“Él le pide a la militancia ponerse la camiseta, yo le pregunto a la militancia en qué han sido considerados. ¿Hay reuniones del presidente con ellos? ¿Hay una vida orgánica en el partido? Yo creo que el presidente está para abocarse a los temas del país, ojalá que logré recuperar algo de credibilidad”, expresó.

Indicó que sabe por buenas fuentes que “hay una deserción generalizada” en el nacionalismo, porque existe fastidio por los paquetes económicos “con medidas privatistas” que está dando el Ejecutivo. “¿Eso lo saben los militantes del nacionalismo? Que su Gobierno alienta la privatización, que contradice los con ideales del verdaderos nacionalismo”, acotó.