Abstenciones frustraron elección del nuevo defensor del Pueblo

Candidatos Eduardo Vega y Gastón Soto no lograron los 87 votos que se requerían. Hace cinco años que el cargo está vacante

Abstenciones frustraron elección del nuevo defensor del Pueblo

Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna no alcanzaron los 87 votos del pleno del Congreso necesarios para ganar la designación de defensor del Pueblo. (Foto: Andina)

Nuevamente se frustró la elección del defensor del Pueblo en el Congreso. Ninguno de los dos candidatos que postulaban a ese importante cargo, Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, lograron anoche los 87 votos que se requerían. 

El alto número de abstenciones, en las dos votaciones que se dieron en el pleno del Congreso de anoche, impidió que se concretara, una vez más, la elección del defensor del Pueblo que está pendiente desde hace cinco años.

Producto de un sorteo, la primera candidatura en ser sometida a votación fue la de Vega Luna, quien se encuentra encargado interina mente de la Defensoría del Pueblo desde abril del 2011.

Esta postulación obtuvo 56 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones. De estas últimas, 23 fueron del Partido Nacionalista. 

En la segunda votación, el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Soto Vallenas recibió el respaldo de 62 congresistas. Seis votaron en contra y 47 se abstuvieron (24 de estos eran de Fuerza Popular). 

Si bien –de acuerdo con el reglamento– dentro de diez días se pueden presentar otros candidatos para una nueva elección del defensor del Pueblo, anoche se interpusieron tres pedidos de reconsideración para volver a votar las candidaturas de Soto Vallenas y Vega Luna. 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo que en la próxima semana las bancadas deberían ponerse de acuerdo para ver cómo se puede llegar a una candidatura consensuada. 

No obstante, el titular del Legislativo dijo que ve muy difícil que el actual Parlamento pueda elegir a esa autoridad. “Lamento que en cinco años no hayamos podido cumplir con esta demanda de la ciudadanía y expreso mis disculpas como presidente del Congreso”, dijo. 

El nacionalista Josué Gutiérrez manifestó que era “un día triste y nefasto para la democracia” por no haberse designado al defensor del Pueblo. Dijo que la responsabilidad era de “este Parlamento”. 

José León, de Perú Posible, dijo que si Fuerza Popular hubiera cumplido con su promesa de respaldar al candidato con mayor consenso, que según él era Soto Vallenas, quien tuvo 62 votos, se habría elegido al defensor. 

Cabe recordar que después de varios intentos fallidos, el 17 de julio del 2013 el Congreso eligió como defensora del Pueblo a la peruposibilista Pilar Freitas, en un proceso que fue denominado la repartija. Esa elección fue anulada una semana después debido a los cuestionamientos que tuvo.

MÁS EN POLÍTICA...