Abugattás: “Si se quieren retirar, tienen las puertas abiertas”

El titular del Congreso y el primer ministro Valdés evaluaron ayer en privado eventual ruptura de Gana Perú

Abugattás: “Si se quieren retirar, tienen las puertas abiertas”

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ
El Comercio

La historia de la inminente división en Gana Perú (GP) tuvo ayer otro capítulo. “¡Si se quieren retirar [de GP], tienen las puertas abiertas…!”. Así respondió el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a sus colegas de filiación izquierdista que evalúan separarse de la bancada parlamentaria oficialista.

La oportunidad de este deslinde no fue gratuita. Abugattás declaró a la prensa luego de reunirse en privado con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. El primer ministro llegó de sorpresa al Parlamento a eso del mediodía y directamente se encaminó al despacho de la Presidencia del Congreso. Media hora después salió tan rápido como llegó y sin decir nada.

Pero Abugattás sí habló y mucho. Confirmó que uno de los temas tratados con Valdés fue el inminente éxodo izquierdista de GP anunciado en la víspera por su colega Rosa Mavila. A ello se suman las dificultades que tal ruptura podría traer para el Ejecutivo una eventual merma de los actuales 47 votos oficialistas.

“Ellos [los izquierdistas] mostrarán algunas incomodidades pero el destino final es el mismo. Espero que nadie se vaya. Espero que se mantenga la unidad y tratar de llegar al final de los cinco años todos juntos. Siempre hay dificultades, pero hay que manejarlos poco a poco”, aseveró Abugattás.

Dijo algo más. Acusó a Mavila de falta de madurez política. “¡Estar en el gobierno requiere una necesaria evolución! ¡Es muy fácil estar en la oposición! En la oposición decir No a todo está claro. Pero las dificultades empiezan cuando se trata de conciliar los intereses nacionales con los intereses particulares. Yo estoy seguro de que Rosa va a reflexionar…”.

El Comercio preguntó a Abugattás que si lo dicho por Mavila revela una fuerte discrepancia respecto de la orientación política del gobierno de Humala. “¡Parece que nadie le ha informado [a Mavila] que a la Presidencia de la República ha sido elegido Ollanta Humala y no ella! Si hace referencia a otros me gustaría que dé los nombres para conversar con ellos”, respondió Abugattás .

El congresista Javier Diez Canseco respaldó lo dicho el martes por Mavila sobre las contradicciones en el gobierno para cumplir la hoja de ruta. Como prueba citó lo dicho por el primer ministro Valdés de que “La gran transformación” no sería viable en los cuatro años y medio que restan del gobierno.

“El compromiso que hizo el sector de izquierda con el nacionalismo, cuando se formó GP para postular a la Presidencia de la República, es hasta el 2016”, mencionó Diez Canseco.

Sobre este tema, Abugattás no se quedó callado: “Si desean afiliarse los militantes [de otras agrupaciones] son bienvenidos al Partido Nacionalista”.

Para el vocero fujimorista Rolando Reátegui es previsible la ruptura política en GP. “De ninguna manera vamos a sabotear a este gobierno por el hecho de ser oposición”. Su colega de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Juan Carlos Eguren dijo que GP ganaría coherencia si se confirma el alejamiento de los izquierdistas.

CARA Y SELLO
“Vamos a examinar si existe la correlación política para hacer una bancada autónoma, lo que tampoco significa que no podamos votar, ni coordinar ni seguir trabajando…”
ROSA MAVILA
CONGRESISTA GP 24/1/2012

“No estoy a favor de la ruptura. Por el contrario, hoy más que nunca debemos estar unidos. Queremos seguir contribuyendo con el gobierno a pesar de los pesares…”
ROSA MAVILA
CONGRESISTA GP 25/1/2012