Abugattas desconoce norma que prohíbe postulación de esposa del presidente

Según el titular del Congreso, “no hay ninguna prohibición”; pero lo contrario señala el artículo 107 de la Ley orgánica de elecciones

Abugattas desconoce norma que prohíbe postulación de esposa del presidente

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, reveló desconocer una importante norma que rige el sistema electoral en el Perú. Ello, al referirse a una eventual postulación de Nadine Heredia a la presidencia de la República, lo que fue negado por la primera dama.

“No hay ninguna prohibición. Desconozco esa norma. Sí sé que Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que prohíbe a la esposa del mandatario postular en las próximas elecciones. Constitucionalmente nadie puede prohibir a la esposa, al hijo o a la mamá del presidente postular en la siguiente elección”, señaló el legislador de Gana Perú.

Es en ese sentido que consideró que la candidatura presidencial de Heredia hacia el 2016 “es una posibilidad”; aunque indicó, en entrevista con “la República”, que también hay otras opciones en el partido.

Lo que parece haber olvidado la máxima autoridad del Poder Legislativo es la existencia del artículo 107, inciso “e”, de la Ley orgánica de elecciones.

Según la norma, no pueden postular al cargo de jefe de Estado “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

“DIEZ CANSECO NO ES EL CANDIDATO”
De otro lado, Abugattas Majluf se refirió a la comisión investigadora del gobierno de Alan García, la cual debe ser “honesta, transparente, exhaustiva, sin revanchismo de ningún tipo”.

Al respecto, dijo que para la presidencia de dicho grupo de trabajo se buscará una persona que garantice ese equilibrio. Por ello, aclaró que “(Javier) Diez Canseco no es el candidato”, y que no tiene que ser necesariamente alguien del oficialismo.

OPINIONES SOBRE EL PERIODISMO
En otros pasajes de la entrevista sobre distintos temas, el titular del Parlamento manifestó particulares posiciones sobre el periodismo y algunos periodistas.

Por ejemplo, calificó de “seudoperiodista” al experimentado periodista de Univisión Jorge Ramos, al que acusó además de haber tenido una “actitud errada” y “provocadora” al insistir en preguntarle al presidente Ollanta Humala si buscaría la reelección en el 2016, lo que generó la ofuscación del mandatario, quien posteriormente hizo la respectiva aclaración.

“Es reincidente en ese tipo de actitudes. Parece que tiene una fijación antinacionalista muy marcada. Si falta el respeto y es reiterativo, creo que es una actitud errada del periodista”, subrayó.

También atribuyó a “un invento del periodismo” que la dirigente cocalera Nancy Obregón haya ingresado a trabajar al Congreso como asesora, beneficiada por el Acuerdo de Mesa 032 que exonera del requisito de título universitario para la contratación del 1% del personal profesional del servicio parlamentario.

“No entró con el 1%. Ha sido contratada como técnica, y está diseñando un plan de acercamiento del Congreso a las zonas rurales”, precisó Abugattas Majluf.

Finalmente, habló de la sentencia contra el director de “Perú 21”, Fritz Du Bois, por delitos contra el honor y difamación en contra de Rosario Flores a raíz de una opinión en su “Columna del director” el 10 de marzo pasado.

“¿Ahora quiénes son los otorongos? ¿Nosotros o ustedes? Y me dicen que encima sigue escribiendo. Los congresistas acusados por un medio tienen que dejar su puesto, y un sentenciado en un medio de prensa sigue de director, eso es inaudito […] Si sigue escribiendo, que escriba de fútbol, de homosexuales o de lo que quiera escribir; pero que no siga atacando a la misma señora”, exhortó.