Alan García regresó "al cajón" el tema de la devolución del Huáscar

Presidente de la República emplazó al ministro de Defensa chileno para no incluir el tema en la agenda, en la que, resaltó García, el asunto de mayor peso es el del diferendo marítimo en La Haya

(Fuente: TV Perú)

Durante una visita, esta mañana, al colegio Juana Alarco de Dammert, Miraflores, el Presidente Alan García desestimó que la devolución del Huáscar sea parte de la agenda en común con Chile y recalcó que el diferendo marítimo ante La Haya es el único tema pendiente con el vecino del sur.

“¿Quién metió el tema del Huáscar? (…) ¿Para qué? ¿Para envenenar el problema? ¿Para que retrocedamos en todo lo que vayamos avanzando civilizadamente?”, señaló García Pérez durante encuentro con la prensa.

“Pero, por favor, eso (la posible devolución del Huáscar) de nuevo al cajón. Y si alguna vez, alguna vez. No es un tema que el Gobierno del Perú y el presidente, que dirige las relaciones internacionales, haya planteado”, dijo, según informó Andina.

Sorprendido por el debate que se ha generado en la escena política chilena y en la peruana al respecto, García reiteró —incluso en alusión al ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet— que no quiere “que nadie me envenene las relaciones con otros países”: “En este caso también va mi pedido a él. ¿Para qué meten temas nuevos? Vamos definiendo directamente lo que tenemos sobre el asador, que es el problema ante la Haya”.

García visitó el colegio en el marco del examen para acceder al nivel I de la Carrera Pública Magisterial que rinden cientos de profesores en esta casa de estudios.