Alejandro Toledo negoció precio de oficina en Surco, afirmó empresario

Socio de empresa que vendió inmueble afirmó en el Congreso que el ex mandatario lo contactó y concretó la compra. Su suegra Eva Fernenbug será citada de grado o fuerza

Alejandro Toledo negoció precio de oficina en Surco, afirmó empresario

El ex presidente Alejandro Toledo ha dicho hasta ahora que su participación en la compra de la oficina de la Torre Omega, en Surco, por parte de su suegra Eva Fernenbug, se limitó a opinar a favor de la misma por ser una buena opción de inversión. Sin embargo, hoy el empresario chileno Mario Aranda Briceño –socio de Actualisap Perú, que vendió la oficina- declaró que fue el mismo Toledo quien lo contactó y negoció la compra del referido inmueble, además de un estacionamiento y depósito, por los que se pagaron casi 900 mil dólares.

“En mayo de 2012 me llamó Moisés Velarde (corredor) y me dijo que había una buena oferta por una de nuestras dos oficinas en la Torre Omega, pero que tenía que decidir rápido y me dio 24 horas para responder. Me dio el precio: 3.200 dólares por metro cuadrado. Le dije que sí me interesaba y allí comenzó el proceso de venta”, narró el empresario en la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga el Caso Ecoteva.

Aranda Briceño detalló que sostuvo una reunión con Toledo en junio de 2012, donde trataron el precio de la lujosa oficina. Luego, en julio, conversaron por teléfono para cerrar la venta del estacionamiento y depósito, previo pedido de rebaja por parte del ex mandatario, lo que no prosperó.

Según dijo, Toledo en ningún momento le comentó el destino de la oficina ni le mencionó a su suegra. “No me dijo que la propiedad era para él. Uno cree que la contraparte es el interesado. No hablamos de eso”, agregó. La venta se concretó en setiembre.

CITADA DE GRADO FUERZA
La Comisión de Fiscalización también acordó citar de grado fuerza a Eva Fernenbug, ante sus reiteradas inasistencias al grupo de trabajo por sus cuestionadas compras inmobiliarias.

“Nunca ha justificado sus inasistencias”, alegó el titular del referido grupo, Vicente Zeballos, quien dejó abierta la posibilidad de que la suegra del ex mandatario sea interrogada vía teleconferencia. Según dijo, esto tendría que ser solicitado por su abogado Luis Lamas Puccio.

La comisión también acordó citar por segunda vez a Eliane Karp para el 28 de octubre, pese a que esta había expresado su voluntad de acudir el 24 o 25 de octubre, junto a su esposo Alejandro Toledo, quien deberá acudir en la segunda fecha.

EL PEDIDO DE MAIMAN
Zeballos informó además que los también investigados Yosef Maiman, socio de Eva Fernenbug, y Sabih Saylan, empresario relacionado al primero, enviaron hace 48 horas una comunicación a Fiscalización en la que informan que vendrán a Perú en los próximos 60 días y que en esa fecha podrían dar su declaración.

También plantean la posibilidad de declarar vía teleconferencia desde Israel, donde se encuentran actualmente. “En los próximos días la comisión tomará una determinación sobre este planteamiento”, dijo Zeballos.