Ana Jara: "Las mujeres forzadas a no tener más hijos merecen justicia"

La ministra de la Mujer aseguró que es necesario que exista el debido proceso, en el caso de la esterilizaciones forzadas

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Panamericana)

La ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró a favor de que la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima reabra el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Los derechos humanos no prescriben, y no solo para legislación peruana sino también de acuerdo a los tratados internacionales y las mujeres forzadas a no tener más hijos merecen justicia en el Perú”, dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

Sobre este proceso iniciado por la Fiscalía, precisó que “es necesario que exista el debido proceso y el derecho a la defensa” aunque pidió que se aplique la debida sanción a los responsables de las esterilizaciones.

La investigación preliminar por unos 1.500 casos de esterilizaciones está a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, en la que están involucrados varios funcionarios del Ministerio de Salud, entonces a cargo del parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, entre otros.