Aparece nexo entre BTR y el Apra: Trujillo Zela sería enlace con Alan García

Según las declaraciones de Ponce Feijoo. Trujillo será citado de testigo en juicio de interceptación telefónica

Aparece nexo entre BTR y el Apra: Trujillo Zela sería enlace con Alan García

Entre el 2005 y el 2006 el contralmirante AP ® y ex director de la empresa Business Track (BTR) Manuel Ponce Feijoo –procesado por la presunta interceptación telefónica a Rómulo León y Alberto Quimper en el Caso Discover o ‘Petro Audios’ – habría entregado al entonces candidato presidencial Alan García y a la plana mayor del Apra información de inteligencia obtenida ilícitamente. Esta fue supuestamente canalizada a través del veterano militante del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Trujillo de Zela. Desde agosto del 2006, este se desempeña como asesor del presidente del Banco de la Nación.

El lunes último el presidente Alan García reconoció que se reunió con Ponce quien le fue presentado “durante media hora por otra persona”, sin revelar la identidad del nexo. Al día siguiente, sin embargo, aseguró que nunca hubo intermediarios para hablar con Ponce Feijoo ni para recibir la información del marino en retiro. “No tengo ningún intermediario, de manera que pueden decir lo que quieran”, afirmó el mandatario.

Fuentes allegadas al proceso y a Ponce Feijoo revelaron a El Comercio que esa persona es Víctor Raúl Trujillo de Zela. El nombre de Trujillo saltó a los medios el 28 de mayo pasado, luego de la primera audiencia del Caso BTR, cuando Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijoo, lo requirió como testigo (lo que fue aceptado). El abogado Sánchez argumentó que Trujillo participó en la reunión del presidente García con Ponce en el sótano de un edificio del Paseo de la República, sin brindar mayores detalles. Nuevas versiones indican que fue a través de Trujillo de Zela que en el 2006 el inculpado marino ex directivo de BTR entregó al entonces candidato presidencial aprista y a sus principales colaboradores, información relacionada con la campaña electoral que enfrentó a García y a Ollanta Humala, entonces candidato por el partido Unión por el Perú (UPP).

UN HOMBRE DE PARTIDO
¿Quién es Trujillo de Zela? Las fuentes indicaron que este hombre de 68 años es una especie de ideólogo en el Apra. Fue asesor del ex congresista Carlos Armas Vela y de la célula parlamentaria aprista entre el 2001 y el 2004. Luego laboró en el Gobierno Regional de Piura entre el 2005 y el 2006. Ya elegido García como presidente, Trujillo de Zela fue nombrado asesor del presidente del Banco de la Nación durante las gestiones de Enrique Cornejo (ahora ministro de Transportes) y Humberto Meneses.

Los militantes más veteranos en el Apra recuerdan que Trujillo de Zela fue asesor personal del senador Ramiro Prialé, en el primer gobierno de García.

CHÁVEZ Y LOS ‘PETROAUDIOS’
Fuentes relacionadas a Ponce Feijoo revelaron que en el 2006 el marino en retiro se acercó a Trujillo de Zela y le contó las conclusiones de las interceptaciones telefónicas que sus ‘contactos’ le habían hecho a la diplomática venezolana Virly Torres, que probaban los vínculos del entonces candidato Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez. A mediados del 2008 –siempre según las fuentes– Ponce se contactó otra vez con Trujillo de Zela y le comentó que tenía grabaciones de Alberto Quimper, Rómulo León Alegría y otros personajes del actual gobierno hablando de contratos petroleros y negocios con el empresario dominicano Fortunato Canaan. El entonces director de BTR confiaba en que Trujillo de Zela retransmitiera esta información al presidente García y a las altas esferas del Apra, pero aparentemente todo quedó en conversaciones pues el material fue difundido por América Televisión.

Según las fuentes consultadas, además de Trujillo de Zela hubo otra vía de comunicación entre Ponce y los apristas en el 2006, pero el marino en retiro decidió mantener su nombre en reserva, pues se trataría de una dama muy conocida en los círculos políticos.

Nota de redacción: Ayer la revista “Caretas” publicó la transcripción de un audio inédito de Ponce Feijoo grabado –sin que él supiera– a pocos días de ser capturado, donde afirma: “No hay (audio) del presidente”, y vuelve a mencionar a la empresa Petrotech como cliente de BTR.