Aporte de Carmen de Acuña a la campaña de Castañeda no fue reportado ante la ONPE

Marco Parra dijo que mañana subsanarán “problema contable”. Ella es una de las principales aportantes con S/.196 mil. Conozca a los otros ‘mecenas’ de SN

Aporte de Carmen de Acuña a la campaña de Castañeda no fue reportado ante la ONPE

ROCÍO LA ROSA
Redacción Online

A un problema contable atribuyó el secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra, el hecho de que su partido no haya informado a la ONPE que Carmen Rosa Núñez de Acuña aportó 196 mil soles a la campaña electoral de Luis Castañeda Lossio.

“Hubo un problema, nuestros contadores lo van a subsanar mañana. No solo en el caso de ella, de varias personas más”, señaló Parra al ser consultado por elcomercio.pe por esta omisión. También precisó que el primer aporte de la candidata a la segunda vicepresidencia fue el 9 de diciembre (140 mil soles) y el segundo cinco días después (56 mil soles).

Hoy la ONPE publicó en su sitio web (www.onpe.gob.pe) el primer informe financiero de campaña electoral entregado por los partidos y alianzas que participarán en las elecciones generales del 10 de abril. Este incluye los aportes y/o ingresos, además de gastos realizados entre el 6 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2011.

LOS MECENAS
En el caso de Solidaridad Nacional también figura en la lista de aportantes el ex congresista fujimorista Roger Amuruz Gallegos, con 196.000 soles. Él es presidente del Grupo IDAT y de la Universidad Tecnológica del Perú.

Le sigue, con 184 mil soles, el empresario y ex regidor Lincoln Okuma Maruy, gerente general de empresas como: Izoo S.A. (venta de repuestos), Tricorzo S.A. (tienda mayorista) y Kre S.A. (estaciones de servicio-grifos).

En la nómina también figuran Virgilio Acuña Peralta, hermano de alcalde de Trujillo, César Acuña. Él es el único hermano del burgomaestre que no integra su partido Alianza por el Progreso y que postula al Congreso por Solidaridad Nacional con el número 1 en la lista por Lambayeque. ¿Su aporte? 111 mil soles.

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, también colaboró con 57.440 mil soles.

Llamó la atención que no figure en la lista la esposa de Acuña, quien según un audio difundido por la prensa, habría contribuido con 500 mil soles para integrar la fórmula presidencial de Castañeda, hecho que fue negado en su momento.

De acuerdo a la información proporcionada a la ONPE, el partido también obtuvo más de 300 mil soles gracias a cenas pro fondo.

MÁS GASTOS QUE INGRESOS
Este partido consignó en total como ingresos y aportes la suma de 1’226.280 soles (cifra que incluye los 200 mil soles de aporte de Carmen de Acuña, según Parra), mientras que en el rubro de gastos el monto llega a 2’538.466. ¿Cómo se explica que gasten más de lo que reciben?

Parra respondió que hay otros 800 mil soles que recién reportarán mañana y que cuentan con un saldo de 500 mil soles “arrastrados desde antes de la campaña”. Al comentarle que ese saldo también debió ser consignado, Parra aseguró que también lo presentarán mañana. El plazo para presentar esta información venció el pasado 4 de febrero.

Para acceder a la información detallada de todos los partidos HAGA CLIC AQUÍ
Para acceder a la información de Solidaridad Nacional HAGA CLIC AQUÍ