Apra sobre el papel de Pastor en Caso Crousillat: "Se responde con una renuncia"

El secretario institucional Omar Quezada indicó que hay una “fuerte responsabilidad”. Dijo que la actuación del Apra en el Congreso es pésima. No se explica por qué no se abre investigación a Castañeda

Apra sobre el papel de Pastor en Caso Crousillat: "Se responde con una renuncia"

Por: Mariella Balbi

Usted fue elegido secretario institucional del Apra; y Jorge del Castillo, secretario político. ¿Son primos interpares o uno tiene mayor jerarquía?
Somos dos hermanos a cargo de la conducción del partido…

¿Hay un hermano mayor?
El Congreso nos ha dado a luz en el mismo momento, somos mellizos. Jorge se va a encargar del frente externo, de las relaciones con el Gobierno. Nosotros nos encargaremos de la estructura partidaria. El reto es demostrar que una secretaría colegiada sí puede fortalecer los lazos entre apristas, enraizar el partido con la población más necesitada, tener mejores relaciones con la sociedad civil.

¿Ese es su feudo, ahí no se mete Del Castillo?
Pero tiene una opinión importante. Orgánicamente el partido está a cargo de la secretaría de organización, que está a cargo del “compañero” Carlos Arana.

¿Es de su grupo de “cuarentones”?
Es muy cercano a nosotros, a los que queremos la renovación del partido. Estamos juntos desde hace casi 30 años.

¿La tendencia del Apra es a tener una dirigencia colegiada? ¿Tan desunidos están?
Ese es el desafío que hemos recibido, convocar a todos los militantes, desde los más antiguos que han impulsado esta corriente, como Armando Villanueva, pasando por promociones que no se han sentido convocadas por el partido, hasta los jóvenes. La capacitación política de estos correrá a la par de la capacitación para la gestión pública.

Al final quien se impone es Alan García, los conminó a que fueran asociados…
Nunca nos ha señalado eso, por lo menos a mí no. Desde siempre me ha dicho que se convoque a todos. La alianza con Del Castillo es producto de la dinámica al interior del congreso del Apra. Principalmente los delegados de provincias buscaron una fórmula unitaria a raíz de ciertas irregularidades de la comisión organizadora. Ahora tenemos que impulsar la unidad.

¿Mauricio Mulder es responsable de las irregularidades en el Congreso?
Al interior del partido hubo personas de seguridad extrañas que provocaron la desconfianza y protesta de los delegados. Los llevaron los delegados de Mauricio en la comisión organizadora. Supongo que fue el calor electoral, pero miremos para adelante.

Se falsificaron credenciales…
Lo irregular fue no entregar credenciales en el local del partido.

Suena hasta gracioso, pero es alarmante. ¿Por qué encerraron a Mulder en su oficina en el segundo día del congreso?
Nunca ocurrió tal cosa.

Pero Mulder denunció su encierro a través de RPP y dijo que fueron horas.
Yo estuve en el congreso. Nadie encerró a Mauricio.

¿Por qué no se aliaron con Mulder, las divergencias eran muy fuertes?
Porque Mauricio abandonó el congreso. De haberse quedado habría formado parte de la elección. Nosotros teníamos la mayor voluntad de integrarlo. Yo le ofrezco disculpas a la ciudadanía por todo lo que ha pasado.

¿No habría sido mejor que estuviera la ONPE en el congreso?
Yo pedí su presencia y la de los medios. Una de nuestras banderas es la transparencia. La comisión organizadora no decidió así. Los próximos comicios en el partido serán presenciados por la ONPE y los medios de comunicación para que certifiquen la transparencia. Y será un militante un voto.

¿Qué podría impedir que esto ocurriera?
Nadie lo va a impedir, es un compromiso que respetaremos.

Meche Cabanillas no ocupa ningún cargo partidario.
No se presentó a ninguna candidatura. Mulder nos dijo que iría en una plancha con ella para el comité ejecutivo, no se concretó.

Para muchos, que Carlos Arana sea secretario de organización significa un mayor copamiento del Apra en los cargos públicos. ¿Será su tarea principal?
No se ha hecho eso en cuatro años, menos se hará en uno. La formación del Gabinete marca la pauta de la administración pública. No se puede estigmatizar a un aprista por estar en un cargo público. Estamos orgullosos de nuestra militancia y no la ocultamos. En lo que queda de gobierno el Apra debe ser la correa de transmisión de las demandas populares y la gestión de gobierno.

¿Que Carlos Arana sea cercano a Agustín Mantilla no le preocupa?
No me preocupa.

¿Mantilla tiene un lugar en el Apra?
No tiene lugar en el Apra.

¿Por corrupto?
Ser corrupto le valió una condena que ya la pagó. Se supone que está rehabilitado. Pero Mantilla no es ningún factor en el Apra.

¿El candidato aprista a la Alcaldía de Lima es Carlos Arana?
El mío sí. Él es un dirigente que nunca dejó de trabajar en los barrios de Lima, tiene relación directa con los dirigentes populares. Sería una opción popular a esta aparente bipolaridad con Lourdes y Kouri. Está también Enrique Cornejo, lanzado por un grupo importante del partido. Pero eso pasa por una votación.

¿Es necesario que el Apra presente candidato presidencial en el 2011? ¿O le quemaría la película a Alan García para el 2016?
Creo que sí, este ha sido un gran gobierno, urge continuidad. Están Jorge del Castillo o Nidia Vílchez. No diré cuál es mi voto.

García ve con mucha simpatía la postulación de Castañeda.
Él es un presidente para todos y Castañeda tiene aceptación popular. No hay que preocuparse, el Apra responde a sus bases y a su línea política.

Se critica al Apra por su cercanía con el fujimorismo.
Esas críticas se basan en las votaciones parlamentarias. Pero nosotros nos diferenciamos claramente del fujimorismo. Este es el pragmatismo de una familia que se basa en obras asistencialistas de un gobierno corrupto que sueña con volver al poder.

¿Apoyan el frente anticorrupción propuesto por Lourdes Flores?
Estamos de acuerdo. Kouri cometió el grave error de vincularse con Montesinos y su imagen está asociada a eso, pero no se puede decir que su gestión es corrupta.

“Alguien tiene que responder con una renuncia”
Usted ha pedido que se revise el indulto a José Enrique Crousillat.
Sí, fue un error concederle el indulto.

¿Aurelio Pastor debe renunciar al cargo de ministro por haber entregado papeles errados sobre la enfermedad de Crousillat?
Aurelio no es médico, le presentaron ocho informes. Pero luego tenemos al tipo veraneando. Algo falló y hay una fuerte responsabilidad. He pedido una reunión de la comisión política del Apra para que Aurelio nos explique y se pueda tomar una decisión.

Le pregunto si debe renunciar.
Alguien debe responder por una situación que el mismo presidente ha calificado como una burla a la gracia presidencial. Se responde con una renuncia.

¿El indulto a Crousillat se debe revocar?
Sí, debe revocarse.

¿Por qué se quiso involucrar a Alejandro Toledo en la venta de América Televisión?
Fue un error político. Creo que Toledo, con quien he tenido discrepancias, está a salvo de este tema. La propuesta de Pastor fue a título personal, no es una opinión partidaria. La célula parlamentaria no lo iba a apoyar.

¿El actual es un buen Parlamento?
Es un Congreso pésimo.

¿Incluida la bancada aprista?
Incluida. Los partidos deben tener mayor control de calidad sobre quienes proponen.

¿La gestión de Castañeda ha sido cuestionada razonablemente?
A mí me preocupa lo ocurrido con Comunicore, la forma como se han dado las licitaciones, la cantidad de adicionales que existen en las obras. Por lo menos crea un clima de preguntar qué es lo que pasa.

¿Por qué la bancada aprista no propone una investigación?
Buena pregunta.