'Artemio' reconoció asesinato de 99 militares y policías: "Asumo todo"

Cabecilla senderista también admitió crímenes de 32 “soplones, delincuentes y homosexuales” y consideró “un error” asesinato de fiscal Campos y juez Tarazona en atentados

'Artemio' reconoció asesinato de 99 militares y policías: "Asumo todo"

El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, asumió fríamente ser responsable de la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles. Esto tras la lectura que hizo el fiscal de su caso, Marcos Guzmán, sobre el contenido de los 27 atestados policiales en su contra sobre atentados cometidos entre 1989 y 2011.

Según informa hoy “La República”, ayer tras esta lectura que se prolongó por 48 horas, ‘Artemio’ respondió: “Asumo todo”. Y ante un pedido de precisión por parte del fiscal, agregó: “Que yo asumo los hechos como jefe del Comité Regional del Huallaga. Lo que usted ha leído son hechos de guerra”.

El representante del Ministerio Público le preguntó entonces por qué ordenó matar a civiles si eran hechos de guerra.

“No eran simples civiles. Hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido (SL), delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales”, respondió.

FUE UN ERROR
El fiscal también le preguntó por la muerte de dos autoridades judiciales. “Por qué fueron eliminados mi colega (Arturo) Campos y el juez (Bernardo) Tarazona. Ellos no eran combatientes”, le dijo. El primero fue acribillado en Tocache en el 2005 y el segundo fue asesinado en Yanajanca en el 2007.

“Fue un error. Nosotros no sabíamos que dichas autoridades se encontraban en los vehículos oficiales que fueron emboscados por el partido (…) el objetivo era atacar a la policía, porque es una fuerza beligerante”, señaló ‘Artemio’ sin reparos.

En cuanto a las víctimas civiles también se atribuyó el crimen de la dirigenta cocalera Diodora Espinoza, quien fue baleada en el 2009. “Era una mujer conflictiva, desafiante, provocadora. Ya le habíamos advertido. Pero se oponía al partido”, fue su argumento.

Asimismo, la ejecución de la familia Rodríguez Figueroa en el 2007, por “soplones”, al brindar información a las fuerzas del orden sobre el camarada ‘Clay’.

ENTREGA DE ARMAS
En otro momento, Flores Hala se refirió a sus supuestos intentos por deponer las armas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, pero que ambos rechazaron.

Según dijo, ofreció entrevistas a medios nacionales y extranjeros con ese fin, “pero no pasaba nada”. Incluso, reveló que envió infructuosamente documentos a la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) entre 2003 y 2004, planteando el fin del conflicto.

“Los militares no estaban en el poder, de lo contrario habrían decidido solucionar esto”, agregó el cabecilla senderista, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua en agosto próximo, según estimó el fiscal de la Nación, José Peláez.