Vargas Llosa seguirá apoyando el Lugar de la Memoria a título personal

El escritor renunció a la presidencia de la comisión encarga del proyecto debido al polémico decreto legislativo 1907 al que consideró una “amnistía disfrazada”

Vargas Llosa seguirá apoyando el Lugar de la Memoria a título personal

El escritor Mario Vargas Llosa, que esta semana renunció a presidir la comisión encargada del Lugar de la Memoria en Perú, seguirá apoyando ese proyecto de manera “externa” y a título personal, dijeron fuentes cercanas a la comisión.

El pasado martes, Vargas Llosa presentó su renuncia “irrevocable” al presidente Alan García, a quien pidió que derogase un polémico decreto que limitaba los plazos para procesar a militares y policías por violaciones de derechos humanos y que consideró una “amnistía apenas disfrazada”.

La norma fue derogada al día siguiente, pero la comisión del proyecto más importante en recuerdo de las víctimas de la violencia política que vivió Perú entre 1980 y 2000 quedó sin su figura más representativa.

El escritor cree que su renuncia fue “indispensable” para motivar los cambios legislativos y continuará respaldando el Lugar de la Memoria como un “colaborador externo”, señalaron las fuentes consultadas.

El obispo emérito y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) Luis Bambarén ocupa ahora la presidencia de la Comisión de Alto Nivel, que aún tiene reuniones pendientes para determinar su futuro y evitar que se debilite el proyecto, todavía sin construir.