Ausentismo no afectará validez de la revocación en Lima, aclara JNE

“La ley exige que vaya por lo menos 50% del electorado a votar. Esa cifra ya se está superando largamente”, dijo funcionario del ente electoral

Ausentismo no afectará validez de la revocación en Lima, aclara JNE

Minuto a minuto: La jornada revocatoria en Lima al detalle

Más del 50% de la población habilitada para votar en la consulta de revocación en Lima ha acudido a las respectivas mesas de votación, por lo que la validez del proceso está garantizada para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Lo que la ley exige es que vaya por lo menos 50% del electorado a votar. Y esa cifra ya se está superando largamente. Así que no va a afectar la validez, no se va a generar la nulidad del proceso por ese factor”, manifestó un funcionario del ente electoral en una conferencia de prensa encabezada por el titular del mismo, Francisco Távara.

Los representantes del JNE prefirieron no detallar cuántas mesas no se habían instalado, puesto que aún no hay cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, adelantaron que no habrá prórrogas en el horario establecido para participar en la consulta.

En otro momento, recordaron que las 12 del día es la hora máxima para instalar una mesa, si esto no sucede se la declarará no instalada y nula.

“El grupo de electores integrantes de esa mesa van a ser considerados para ser dispensados después. No son pasibles de multa, porque no estuvo bajo su responsabilidad no poder votar, sino que no se pudo instalar la mesa”, manifestó el representante.

Por otro lado, los miembros de mesa que no cumplieron con su deber serán pasibles hasta de sanción penal.