Bancada de Diez Canseco pidió nuevo pronunciamiento de Comisión de Ética

Los parlamentarios de Acción Popular-Frente Amplio señalaron que se ha violado el debido proceso del convaleciente congresista

(Video: Canal N)

Los compañeros de la bancada del legislador Javier Diez Canseco pidieron que la Comisión de Ética se pronuncie nuevamente sobre la sanción contra el congresista, tal como lo señaló el Poder Judicial.

Se ha dispuesto que la Comisión de Ética se vuelva a pronunciar cumpliendo las normas del Parlamento Nacional y que a su vez el pleno del Congreso con el nuevo pronunciamiento vuelva a resolver”, dijo el parlamentario Yhony Lescano, sobre la sanción a Diez Canseco.

El congresista defendió el fallo de la Corte Superior de Justicia que declaró nula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso de la República.

“Las acciones de garantía de hábeas corpus y amparo proceden ante cualquier autoridad o institución estatal o poder del Estado que incurra en una infracción o acto arbitrario”, indicó Lescano en conferencia de prensa.

Por otro lado, la congresista Verónica Mendoza indicó que la sentencia judicial señala que “no hubo motivo para sancionar a Diez Canseco puesto que la supuesta infracción que habría cometido por conflicto de intereses nunca se dio y porque jamás faltó a la trasparencia”.

La bancada señaló que la sanción fue una venganza política contra el parlamentario y esperan que se rectifique la Comisión de Ética y que en adelante actúe con seriedad y responsabilidad.

Javier Diez Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones como congresista de la República, como lo recomendó la Comisión de Ética.