Bancadas de UN y los humalistas rechazaron discutir el voto voluntario y renovación por mitades en esta legislatura

Javier Bedoya (Unidad Nacional) y Freddy Otárola (Partido Nacionalista) indicaron que no hay consenso para su aprobación y sería una pérdida de tiempo

Bancadas de UN y los humalistas rechazaron discutir el voto voluntario y renovación por mitades en esta legislatura

Las reformas constitucionales en torno al voto facultativo y la renovación parlamentaria por mitades no deberían ser debatidas en este último periodo legislativo, coincidieron en señalar los congresistas de Unidad Nacional (UN), Javier Bedoya de Vivanco, y Freddy Otárola (PNP).

“En ambas iniciativas no hay consenso. Me parecería realmente inconducente y una pérdida de tiempo que sigan con lo mismo”, comentó Bedoya de Vivanco.

Incluso, recordó que en dos legislaturas consecutivas los grupos parlamentarios le dieron la espalda a la bancada aprista en estos temas.

De la misma opinión es Otárola, quien incluso consideró que a su criterio el voto facultativo en una sociedad como la nuestra “es elitista”.

Para Bedoya, existen otras iniciativas que deben ser prioridad de la agenda legislativa 2010-2011 en las que si hay consenso entre todas las bancadas, como la eliminación del voto preferencial.

VOTO ELECTRÓNICO Y MIEMBROS DEL BCR
“También está el procedimiento para elegir a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) que ya se ha aprobado unánimemente en una primera votación”, afirmó.

Otárola y Bedoya también coincidieron en resaltar que otro tema que debería ser discutido por el actual Congreso es la instauración del voto electrónico, solicitado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El tiempo no alcanza para las municipales pero hay la voluntad política de todas las bancadas para sacar esto adelante”, afirmó.