Barba Caballero: "No soy cínico, soy pragmático"

Principal dirigente de Cambio Radical, el partido que cobija a Álex Kouri y a Jaime Bayly, dijo haber lanzado en el 95 a Toledo, en el 2000 a Federico Salas y en el 2001 a la propia Lourdes Flores

Barba Caballero: "No soy cínico, soy pragmático"

Por: Milagros Leiva Gálvez

“Necesitamos personas que concreten, no charlatanes. El Perú está cansado de palabras”, me dice como saludo. José Barba Caballero habla sin tapujos, descalifica a quienes lo cuestionan y no se inmuta cuando lo recuerdan como uno de los grandes tránsfugas de la política peruana. Asegura que a él todos los políticos lo buscaron y por eso sus cambios de camiseta. Hoy es la incubadora de Álex Kouri y de Jaime Bayly , salvo desaires de última hora. Aquí su pragmatismo.

¿Nos puede explicar cuál es su papel en estas elecciones?
Yo soy un facilitador y por eso es sencillo que se entiendan conmigo. No pongo condiciones. Para mi partido es un honor respaldar a Álex Kouri, quien tiene el sueño de transformar Lima en una ciudad moderna, limpia y segura.

Ya habla como vocero…
Para ser alcalde de Lima se requiere conocer los problemas y tener un partido popular vinculado a las organizaciones populares y Lourdes Flores no tiene eso.

Acaba de decir que un partido debe ser cercano al pueblo, su partido Cambio Radical tiene cuatro gatos.
¿Quién dice eso? En la política todo es circunstancia. En el Perú de una elección para otra, un partido pequeño puede convertirse en la principal fuerza política. Así pasó con Toledo y los humalistas, ahora sucederá con nosotros. En veinte días tendremos 65 locales distritales y 1.200 locales zonales, vamos a ser el partido más organizado y más poderoso del Perú.

Más vientre para todos…
En el 95 yo lancé a Toledo, en el 2000 a Federico Salas, en el 2001 cuando Lourdes Flores no tenía partido político la lanzamos con mi partido Code-Renovación, hace cuatro meses lanzamos la probable candidatura de Jaime Bayly y todos lo aceptaron. En ninguno de los casos anteriores me dijeron vientre de alquiler, ahora con Kouri se abren las puertas del infierno y todos saltan hasta el techo. ¿Sabes por qué lo hacen? Lourdes no tiene ninguna posibilidad frente a Álex, cuando comience la campaña él pasará por encima. Yo fundé un partido en 1992 para que los ciudadanos sin partido pudiesen tener una plataforma. En el país existen 25 partidos nacionales, 400 regionales y 9.000 distritales, ninguno de esos partidos funciona en el sentido real. Con excepción del Apra, no hay partidos en el Perú.

¿Qué son el PPC, AP?
El PPC es un grupo de abogados que cabe en una combi, nada más. Acción Popular no es nada. El único partido serio es el Apra. Solidaridad existe por Castañeda y el humalismo por Ollanta y así podemos pasar revista. Todo es fachada. Sin sus caudillos son cascarones vacíos.

¿Y qué es Cambio Radical?
No entiendo el ensañamiento perverso contra una organización que busca a los mejores.

Se supone que un partido tiene una ideología, pero hoy anida a dos opuestos. Kouri no tiene nada que ver con Jaime Bayly.
Siempre me lanzo y siempre gano. Se presentó la oportunidad de darle una mano a un hombre con condiciones municipales.

¿No le importa su pasado?
¿Me estás tratando de decir que el pasado de Lourdes es mejor que el de Kouri? Para mí las charlas que tuvo Kouri con Montesinos fueron intonsas. Eran charlas estúpidas. ¿Qué quieren? ¿Que se azote? Javier Bedoya sí recibió dinero de Montesinos y fue a la cárcel. Lourdes estuvo asociada varios años con familias relacionadas con el narcotráfico, recuerden a Cataño, por favor…

¿Y Convial? Era un peaje con el que se ganó mucho dinero…
Convial es un tema técnico.

¿Perdón? El peaje cobró millones, jamás se terminó la vía expresa de Faucett…
Los alcaldes que hacen mucha obra cometen errores. Yo no tengo una opinión, pregúntale a él.

Se lo pregunto a usted, es el presidente de Cambio Radical…
Yo juzgo a un hombre por sus cimas no por sus laderas. Toda persona que presuma de ser intachable es un fraude.

Sus enemigos dicen que usted inauguró el transfuguismo.
¿Qué es un tránsfuga? Los peruanos tenemos todo el derecho de entrar y salir de los partidos cuando no estamos representados. Los partidos se convierten en dictaduras y son ellos los que se convierten en tránsfugas de sus principios, por eso los abandonan, por viles y taimados.

¿Se venga de Lourdes?
No, yo la estimo.

Ella lo “choteó” en las elecciones pasadas…
Ella no me “choteó”, llegamos a un acuerdo porque había un desgaste en mi imagen. Eso es todo.

Usted tenía acusaciones de recolectar firmas falsas.
Eso se investigó y se archivó, el tipo que me denunció fue llevado al Poder Judicial y lo sentencié por difamación. Antonio Caballero dijo que era militante del PPC y que fue inducido por dirigentes nacionales para hacer eso. Es la primera vez que lo digo y tengo la carta.

¿Y por qué piensa ahora que Lourdes no es la mejor?
Lourdes no ha tendido su cama ni barrido su casa, tampoco sabe el precio del pan, cómo le vas a pedir que maneje una alcaldía. Ella es la doctora palabra, pero frente al doctor hechos, no hay forma en que pueda ganar. La pobre va a tener una derrota estrepitosa, los demás candidatos son pipiolos.

Usted la apoyó dos veces, ¿y ahora dice que es una inútil?
Un presidente no tiene una labor ejecutiva.

Por favor, un presidente es un ejecutor.
No, lo que hace un presidente es rodearse de gente sabia.

El alcalde también.
El PPC se va a quedar sin futuro político por ambición. Pudieron haberse entendido con Kouri, ¿pero qué le pidió Lourdes? Que se inscribiera en el partido político. Kouri no aceptó porque rompía con toda su estrategia de comunicación con el pueblo. Que lo cuente Salvador Heresi. Así fue. Kouri quería un frente vecinal y Lourdes quería llenar las listas con gente del partido.

La ideología de su partido es: lo que funciona está bien y lo que no funciona está mal…
Sí, después de que salí del Apra yo llevé a cabo mi propia revolución. Mi visión del mundo es muy sencilla, las cosas funcionan o no funcionan. Por eso consideré a Kouri, porque sí funciona.

¿Y por qué consideró a Bayly? Según su filosofía, no debería estar por inexperiencia…
Jaime conversó conmigo sobre la posibilidad de ser candidato. Él me buscó con Enrique Ghersi y le dije que en el Perú sí había un espacio para un “outsider”. Si él se decide, puede ser un magnífico candidato. A mí me gusta Jaime por sus propuestas, por su revolución, por eso lo apoyo. Vamos a ver si le interesa, si continúa en el proyecto.

Creo que ya no le interesa Cambio Radical, ha dicho que no votará por Kouri y le recordó Convial. Bayly podría juntar firmas e inscribirse…
Él puede votar por quien quiera. No es cierto que no se le haya comunicado, yo hablé con Enrique Ghersi y él me contestó que a Jaime no le gustaba la idea, pero que la entendía. Lo que haga Jaime Bayly y decida será su responsabilidad. Mi propuesta sigue en pie, pero si ya no le interesa, que me lo comunique.

Porque usted buscará a otro…
Ya veremos. Cada etapa electoral es una circunstancia, esto se llama pragmatismo y es la única filosofía que funciona.

¿Y si Jaime lo desaira?
Me daría pena, pero qué podemos hacer, lo seguiré viendo todos los domingos y me seguiré divirtiendo con su inteligencia.

Me queda claro que usted está con Dios y con el diablo. Bayly no tiene ninguna acusación de enriquecimiento ilícito, Kouri tiene más que sospechas.
Toda persona que no ha participado en asuntos públicos puede decir que tiene las manos limpias. Bien difícil que una persona que está en política pueda decirlo.

Ajá, entonces usted tampoco tiene las manos limpias.
Yo sí puedo mirar de frente, a mí me pueden levantar la alfombra y revisar mis pasos.

¿Quién le parece más decente: Lourdes o Kouri?
Si de comparar morales se trata, creo que Álex Kouri le gana por varios cuerpos a Lourdes Flores.

¿Sabe lo que me parece mal?, que diga cosas a medias, que meta intriga. Hace poco dijo que Castañeda estaba metido en cosas oscuras, pero tampoco revela lo que sabe.
Lo que dije simplemente es que Castañeda me invitó a conversar y no pudimos entendernos porque él tiene el defecto de la arrogancia y yo de la crítica. Maneja el municipio de una manera muy personal, con lunas polarizadas y eso no me gusta. No me gusta por su carácter. Que el Congreso y el Poder Judicial se encarguen.

¿De qué vive usted?
Tengo plata como para vivir tranquilo.

Insisto. ¿De qué vive usted?
Investiguen, pues.

¿Por qué contesta con tantas pachotadas?
Es parte de mi vida privada.

No, señor, porque usted es presidente de un partido político…
Yo soy un facilitador. Vivo sin ningún problema, doy charlas, dicto conferencias, estoy escribiendo un par de libros. Mi vida a nadie le importa. Soy un facilitador que en lugar de lanzar ineptos presento gente eficaz. Vergüenza deberían tener aquellos que se creen cipreses y no alcanzan siquiera la estatura de la hierba.

¿No es demasiado cínico?
Nunca harás una entrevista a un hombre mas auténtico que yo, nunca miento. Yo no soy cínico, soy pragmático.

Sus adversarios no piensan lo mismo, dicen que usted es un mentiroso, puñalero, traidor.
Son unos fracasados, ineptos, envidiosos, que no tienen éxito en nada, hablan porque tienen boca, que me digan en mi cara. ¿Dónde está mi maldad? ¿Vientre de alquiler? ¿Quién lo dice? Los estúpidos que no pueden ganar una elección.

¿Es verdad que usted entrenó a Aurelio Pastor para defenderse sobre el indulto frente a Bayly?
¿De dónde sacas todo esto?, ja, ja, ja… es casi verdad. Soy un buen amigo y cuando me hacen consultas respondo.

Dicen que usted era el espejo, pero Pastor no le hizo caso y contestó todo mal…
Más o menos cierto. No digo más. Aurelio pudo haber salido bien parado si hubiera dicho las cosas que no dijo, pero ese es su problema. No voy a meterme en eso.

¿Su corazón es aprista?
Sí, ideológicamente estoy en otro lado, pero mi corazón siempre estará en el Apra. Allí nací, crecí, luché, aprendí, amé. Nadie me expulsó, yo escribí un libro “Una propuesta para el siglo XXI” que fue considerado desviacionismo ideológico y me suspendieron cinco años de mis derechos partidarios y yo renuncié. Nunca dejaré de ser aprista. Así moriré.