Bedoya planteó ley contra difusión de ‘chuponeo’ por audios de Lourdes Flores

El legislador indicó que los periodistas “no son personajes privilegiados con el derecho a inmiscuirse en la vida privada”

(Video: Frecuencia Latina)

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco sostuvo anoche que planteó la ley que castiga con entre dos y cuatro años de cárcel efectiva a quienes difundan audios interceptados ilegalmente impulsado por la transmisión de un conjunto de conversación privadas de la ex lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores.

Unas semanas antes de las elecciones municipales de octubre del 2010, el periodista Jaime Bayly difundió en su entonces programa “El francotirador” audios en los que Flores afirmó que la Alcaldía de Lima “le llegaba al poto”, lo cual, según analistas políticos, le costó la derrota que sufrió frente a Susana Villarán.

En el programa de TV “Sin medias tintas”, Bedoya de Vivanco afirmó que los periodistas “no son personajes privilegiados en el país con el derecho de inmiscuirse en la vida privada” y, agregó, que la prensa le puede agradecer a Bayly por esta norma, que espera no sea observada por el presidente Ollanta Humala.

“Lo que estoy haciendo con esta ley no es ir contra la prensa, no es atentar contra la libertad de prensa, es defender el derecho de 30 millones de peruanos”, afirmó el dirigente pepecista.

Además, indicó que si esta ley hubiera estado en vigencia durante la última campaña electoral municipal, “estoy seguro de que Bayly no lo hubiera hecho, sobre todo él que ahora veranea eternamente en Miami y sabe que en Estados Unidos estos casos (difundir audios ‘chuponeados’) legalmente está prohibido”.

Pese a que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha señalado que esta ley recorta la libertad de informar, Bedoya de Vivanco sostuvo que no existe ningún tipo de impedimento para que los periodistas hagan su labor y descartó que haya censura previa.

“AHORA HABRÁ MENOS INTERÉS EN ‘CHUPONEAR’”
En otro momento, el congresista de Alianza por el Gran Cambio afirmó que hay gente que se dedica al ‘chuponeo’ para chantajear y que este acto se hace en medida “en que coloca su producto en tal canal”.

“Ahora que si va a estar penalizado (la difusión de audios interceptados de manera ilegal), seguramente va haber menos interés en ‘chuponear’”, acotó.