La Brigada Lobo: los artífices de la caída de 'Alipio', 'Gabriel' y 'Alfonso'

Conoce más sobre los héroes anónimos que abatieron a los líderes terroristas

La Brigada Lobo: los artífices de la caída de 'Alipio', 'Gabriel' y 'Alfonso'

DIANA SEMINARIO MARÓN @dianasemi
Redacción online

El secreto de la ahora célebre Brigada Contraterrorista Lobo es el perfil bajo, el casi anonimato y la horizontalidad. “Ahí nadie tiene grado, todos son iguales y si alguien da una idea la pueden destrozar. Ahí todo es de todos, no hay diferencias”, nos dice una fuente cercana a esta fuerza especial de la que se puede decir que es la responsable de los más importantes golpes contra el terrorismo que en los últimos dos años se han dado en el país: la caída de ‘Artemio’ y la muerte de ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’.

Cuentan las fuentes que ‘Lobo’ surge ante la necesidad e importancia de atrapar a Artemio. Se detectó que las operaciones para alcanzar este objetivo habían fracasado, pues había hasta competencia entre las fuerzas armadas y policiales. Esta situación tenía que cambiar y además debían darse todos los recursos necesarios para el éxito. Así pasó y ‘Artemio’ cayó.

“Es un músculo de inteligencia. Lobo no recibe órdenes ni de ministros ni del Papa, solo del presidente de la república”, declara una fuente para graficar el modo cómo se conduce este grupo de élite.

Esta brigada especial, que está bajo la coordinación del viceministro de orden interno del Ministerio del Interior Iván Vega, depende directamente del Presidente de la República.

MINISTROS NO CONOCÍAN DETALLES
Un ejemplo de la reserva con que se manejan este tipo de operaciones para que tengan éxito, es que los ministros del Interior Wilfredo Pedraza y de Defensa Pedro Cateriano, estaban al tanto de que había una operación en marcha, pero no conocían los pormenores.

Los especialistas afirman que el secreto del éxito de la Brigada ‘Lobo’ es el “compartimentaje”. Es decir, solo el presidente, el operador y el equipo especial, estaban al tanto del golpe que se dio la madrugada de hoy y que acabó con Alipio, Gabriel y Alfonso.

“De esta manera se cambió la estrategia”, cuentan los enterados, quienes agregan que este grupo acabó con la mala costumbre de que en la zona donde opera el terrorismo por mucho tiempo se realizaban acciones por separado de la Policía y del Ejército.

El objetivo de esta fuerza especial es terminar con el Clan de los Quispe Palomino.

Antes del golpe de esta madrugada, ‘Lobo’ consiguió penetrar en ámbitos geográficos que los terroristas consideraban inexpugnables.

La Brigada está integrada por especialistas en Inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección Antidrogas y cuentan los enterados, que la base de la Brigada Especial Lobo, tomó como ejemplo la estrategia del gobierno de los Estados Unidos y del presidente Barack Obama para capturar al cabecilla terrorista Osama Bin Laden.