Protestas en Cajamarca: Ejecutivo no llegó a acuerdo y el paro continúa

El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, indicó que tras nueve horas de diálogo no hubo resultados positivos y ahora se evalúa declarar en estado de emergencia esa región

(Foto: Andina/ Video: TV Perú)

Pese a las nueve horas de diálogo entre representantes del Ejecutivo, encabezados por el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, y dirigentes sociales y autoridades de Cajamarca, no se llegó a un acuerdo y la paralización contra el proyecto minero Conga continúa.

Así lo informó Lerner Ghitis, quien señaló que las trabas a la firma de un acta que ya se tenía lista fueron puestas por los integrantes de los Frente de Defensa Ambiental así como por el Gobierno Regional y algunos alcaldes donde opera la minería.

“Hemos tenido un día bastante arduo de trabajo y hemos llegado a acuerdos importantes, pero lamentablemente lo que era al final el objetivo, que es el levantamiento de la medida de fuerza no ha sido aceptado por los dirigentes”, afirmó el jefe del Gabinete en entrevista con TV Perú.

EVALÚAN ESTADO DE EMERGENCIA
Tras aclarar que el gobierno ha querido que prime el diálogo para darle una solución a esta protesta antiminera, Lerner Ghitis sostuvo que el Ejecutivo evaluará en las próximas horas declarar en estado de emergencia Cajamarca, a fin de garantizar el orden en la región.

“(Declarar el estado de emergencia) es una evaluación que tenemos que hacerla. Los dirigentes están pidiendo más plazos, se debe aplicar el Estado de derecho que es la autoridad”, agregó.

Para concluir, dijo que en el acta que se tenía lista se había aprobado que se realicen peritajes nacionales e internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto Conga para darle todas las garantías a la población.