Canciller responderá hoy a segundo comunicado del Reino Unido

Por medio de su embajada en Lima, el Gobierno británico afirmó sentirse “decepcionado” por cómo el Perú manejó la cancelación de la visita de su fragata HMS Montrose

Canciller responderá hoy a segundo comunicado del Reino Unido

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, adelantó anoche que la Cancillería, a cargo de Rafael Roncagliolo, responderá hoy al segundo comunicado emitido por el Gobierno británico, por medio de su embajada en Lima, en la que afirmó sentirse “decepcionado” por cómo el Perú manejó la cancelación de la visita de la fragata HMS Montrose.

En conferencia de prensa tras una sesión del Gabinete, Valdés Dancuart evitó comentar a fondo sobre el documento de Londres. Sostuvo que se trata de “un tema netamente técnico, muy especializado que la cancillería está estudiando”.

Además, el jefe del Consejo de Ministros respaldó la labor de Roncagliolo frente a Torre Tagle ante las críticas de la oposición, que busca interpelar al alto funcionario de la administración humalista.

LO QUE DICE EL COMUNICADO
Entre los puntos más importantes del comunicado, la embajada británica en Lima indica que la suspensión de la llegada del buque de la Royal Navy “ha sido percibido por el pueblo en Reino Unido como un acto poco amistoso”.

Además, el Gobierno británico afirmó que “no abandonará al pueblo de las Islas Falkland (Malvinas) ante la presión argentina”. Señalaron que solamente negociarán la soberanía de este territorio si sus habitantes lo desean.

“El Reino Unido cree que aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland, es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa”, señaló Londres.

Las autoridades británicas recordaron que Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú y calificó de “desafortunada” la cancelación de la visita de la fragata HMS Montrose “dada la solidez de los lazos” entre ambos países.