Cancillería evaluará a comisión del Lugar de la Memoria

Tras recibir donación, Roncagliolo lamentó renuncia de Fernando De Szyszlo por razones personales

Cancillería evaluará a comisión del Lugar de la Memoria

“Para beneficio de las artes plásticas, pero para lamento de nuestra parte, Fernando de Szyszlo nos ha adelantado su decisión de renunciar por motivos que son perfectamente comprensibles por todos nosotros. A pesar de esta mala noticia, estamos comprometidos a concretar en corto plazo la construcción de este espacio tan requerido para encontrar lecciones y reflexionar sobre nuestra sociedad peruana”.

Así se expresó ayer el canciller Rafael Roncagliolo tras la suscripción de un acuerdo de cooperación entre la cancillería y la Unión Europea, que donó dos millones de euros para la construcción del Lugar de la Memoria en Miraflores.

Los recursos serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se suman al aporte de tres millones de euros por parte de Alemania, y a otros realizados por el mismo PNUD y el Estado peruano.

“Esperamos que el señor De Szyszlo pueda seguir postergando su renuncia, y solo cuando él nos dé la mala noticia de que ha decidido formalizarla, empezaremos las consultas sobre su sucesor, cosa que no es fácil”, agregó Roncagliolo.

Al consultarle si se realizarán cambios en la comisión, recordó que, inicialmente, el presidente Ollanta Humala ratificó a todo el equipo, pero que una vez que el afamado pintor concrete su renuncia “se harán las consultas necesarias para ver cuál será el futuro de la comisión”.

De Szyszlo comentó luego: “Quisiera quedarme porque sé que hay una labor importante que hacer, pero yo no dispongo de tiempo. Ya tengo 86 años […] me esperan mis telas blancas [estoy] soñando hacerlas pronto antes de morirme […] lo único que tengo es presente”.

También se le preguntó si debería haber cambios en el equipo, y respondió que él recomendaría que todos los integrantes del grupo se queden, pero que se debía respetar la decisión del Ejecutivo. “El nuevo gobierno tiene el derecho de poder incrementar la comisión, acortarla o cambiar a algunos”.

También se le preguntó si se incorporará el material que ofrecieron las Fuerzas Armadas: “Será muy bienvenido. No queremos que esto sea sesgado en absoluto. Es un museo de las víctimas, y víctimas hubo en todos lados”.π

SITUACIÓN DE PERUANOS EN EE.UU.
A fin de mes, todos los cónsules peruanos en EE.UU. se reunirán en Washington para evaluar medidas de apoyo a los peruanos amenazados de expulsión, anunció el ministro Rafael Roncagliolo.

“La situación es muy dramática y hay una resistencia de las autoridades en general, y en algunos estados en particular, de reconocer el derecho de los migrantes”.

Mencionó que la política exterior del Perú busca impulsar la libre circulación de bienes, servicios y personas; por ello, añadió: “[…] no entendemos que se proclame la libre circulación de bienes y capitales, pero no de personas”.

Manifestó que la cancillería, en coordinación con otros países, demandará el respeto a los migrantes y el cese de las expulsiones.