Casi 5 mil empresas serán encuestadas para conocer demanda laboral

El Ministerio de Trabajo informó que el sondeo se realizará desde agosto en los sectores de comercio, transportes, construcción, minería y turismo

Casi 5 mil empresas serán encuestadas para conocer demanda laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) encuestará a 4.977 empresas de los sectores Comercio, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Minería, y Turismo, para conocer su demanda laboral, informó hoy su titular, Nancy Laos.

Laos agregó que la investigación se aplicará entre los meses de agosto y noviembre del presente año. Detalló que el sondeo virtual se empleará para recoger información de un total de 4.967 nuevas empresas de los sectores Comercio (3.420), Transportes y Comunicaciones (1.592), Construcción (1.660), Minería (491) y Turismo (1.047).

La titular de Trabajo refirió que sobre la base de los resultados que se obtengan en noviembre se contará con una propuesta más integral sobre los requerimientos efectivos de la demanda laboral a fin de orientar la oferta formativa y los programas de capacitación laboral.

PROFESIONALES EN OTRAS ACTIVIDADES
Comentó que en la actualidad hay un 48 por ciento de profesionales y técnicos que realizan ocupaciones que no están en relación con los estudios realizados, motivo por el cual se debe corregir esa situación.

Durante la presentación de los resultados de la primera Encuesta de Demanda Ocupacional del Sector Industrial, Laos dijo que el informe permite contar con información real sobre la demanda actual de ese sector, a fin de formar personal y elevar los niveles de colocación de los programas laborales del MTPE.

También comentó que en los próximos días se tendrá el informe técnico y económico que sustenta la nueva Ley General del Trabajo, la cual será presentada y analizada en la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y espera que la propuesta sea objeto de consenso.