Caso Rodrigo Franco “no es de lesa humanidad”, según defensa de Agustín Mantilla

El ex ministro aprista se retiró de la Sala Penal Nacional sin brindar declaraciones a la prensa. La fiscalía ha pedido 25 años por los crímenes del comando paramilitar

La fiscalía ha solicitado que Mantilla y sus coprocesados sean condenados a 25 años de prisión por los presuntos delitos de secuestro y homicidio calificado contra cinco personas. (Foto: Mario Mejía/ Video: Canal N)

El juicio contra el ex ministro aprista Agustín Mantilla y otros siete integrantes del comando Rodrigo Franco por el asesinato de un grupo de dirigentes sindicales comenzó hoy. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró complejo el proceso, lo que amplía las diligencias del caso.

La defensa de Mantilla solicitó que esta medida sea dejada sin efecto, lo que el tribunal dejó a votación para la próxima audiencia.

También señaló que el comando paramilitar Rodrigo Franco no existió y, en esa línea, argumentó que el caso no debe ser calificado como uno de lesa humanidad, sino como un homicidio calificado.

Los abogados de los demás procesados solicitaron al Colegiado A declarar prescrito el delito, porque han pasado 25 años.

Sin embargo, el fiscal del caso, Luis Landa, recordó que el delito al ser considerado de lesa humanidad no prescribe. “El comando fue un grupo paramilitar formado por militantes del Apra para enfrentar al terrorismo y a los políticos opositores”, agregó.

La audiencia se suspendió hasta el miércoles 5 de juicio, fecha en la que se resolverá si el caso es declarado prescrito o no.

A su salida de la Sala Penal Nacional, Mantilla evitó brindar declaraciones a la prensa. “No voy a dar ninguna declaración, porque este tema está en el Poder Judicial y ahí se resolverá”, dijo.

Luego ingresó a una playa de estacionamiento, se subió a su auto y se marchó.

La fiscalía ha solicitado que Mantilla y sus coprocesados sean condenados a 25 años de prisión por los presuntos delitos de secuestro y homicidio calificado contra cinco personas.