Castagnino formaliza pedido para investigar a Diez Canseco

El legislador de Perú Posible acusa al representante de Frente Amplio de haberlo querido sorprender para favorecerlo. Los dos legisladores asistirían hoy a la Comisión de Ética

Castagnino formaliza pedido para investigar a Diez Canseco

GERARDO CABALLERO

El congresista Juan Castagnino (Perú Posible) formalizó su solicitud para que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue a Javier Diez Canseco (Acción Popular-Frente Amplio) por supuestamente haberlo sorprendido para que lo favoreciera.

De acuerdo con la confusa denuncia de Castagnino, a inicios de octubre, Diez Canseco le presentó un informe exculpatorio de la Comisión de Ética sobre su caso: a Diez Canseco se lo investigaba por haber presentado un proyecto de ley que planteaba el canje de acciones de inversión con acciones comunes (las cuales tienen más valor). La ex esposa y la hija del parlamentario, que se iban a beneficiar, tienen acciones de inversión en la Cervecería Backus y Johnston.

Castagnino asegura que se comunicó con el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay (APGC), quien –según su testimonio– le habría confirmado que el informe del caso iba a ser exculpatorio. Quisimos comunicarnos con Lay, pero supimos que no quiere declarar.

Según Castagnino, unos días después de haber colocado su firma en el documento que le presentó Diez Canseco (quien no integra la Comisión de Ética), se retractó y pidió retirarla: Diez Canseco le dijo que el documento había sido destruido.

El informe preparado por los asesores de Lay –debatido y votado el lunes 15 de octubre– declaraba que Diez Canseco había cometido falta a la ética, pero recomendaba sancionarlo con solo una amonestación pública.

Sin embargo, por mayoría, se aprobó sancionarlo con 90 días de suspensión con los votos de Juan José Díaz (GPF), Michael Urtecho (SN) y Mauricio Mulder (CN). Lay posteriormente firmó este documento, pero con reservas.

El martes 16 fue presentado un informe en minoría con las firmas de Sergio Tejada, Jaime Valencia (GPN) y Castagnino, quien acusa a Diez Canseco de haberlo sorprendido. El parlamentario acudirá esta tarde a la sesión de la Comisión de Ética. También lo haría Diez Canseco para encararlo.

Fuentes parlamentarias revelaron que existen dudas sobre la acusación de Castagnino. Aseguran que ello se produjo debido a su inexperiencia en el Congreso.