Censura contra García Naranjo por el fujimorismo no prosperaría

Hasta el momento, Concertación Parlamentaria es la única bancada que apoya la iniciativa de Fuerza 2011 contra la ministra de la Mujer, por la muerte de tres niños en Cajamarca

Censura contra García Naranjo por el fujimorismo no prosperaría

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Anoche el vocero de la bancada fujimorista Rolando Reátegui pidió la salida de Aída García Naranjo del Ministerio de la Mujer (Mimdes) por su tardía reacción ante la intoxicación de escolares en Redondo, Cajamarca, donde fallecieron tres niños por consumir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). El congresista de Fuerza 2011 adelantó que reunirán firmas para promover su censura, pero hasta el momento solo Concertación Parlamentaria, de seis integrantes, la ha respaldado.

Así lo confirmo el legislador Carlos Bruce, quien en diálogo con elcomercio.pe, indicó que Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y él ya habían firmado el pliego y que en las próximas horas harán lo mismo Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Renzo Reggiardo.

“Creemos que la ministra no da la confianza para manejar futuras crisis que se puedan manejar en su sector. Ella obviamente no es responsable directa de la muerte de esos niños, pero cuando ocurrió el incidente culpó a las madres, se fue a bailar y demoró dos semanas en llegar a Redondo. Todo esto nos demuestra que es una persona que no tiene la capacidad para manejar estas emergencias”, sostuvo el ex titular de Vivienda.

SOLIDARIDAD EVALÚA APOYO
Por su parte, la bancada de Solidaridad Nacional no ha tomado todavía una decisión sobre la moción de censura impulsada por el fujimorismo contra García Naranjo.

“No hemos llegado a un acuerdo, el tema continúa en evaluación y hay un sentimiento general de insatisfacción por las explicaciones que dio la ministra (en el Congreso)”, indicó el legislador solidario Martín Belaunde.

El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que a pesar de que la titular del Mimdes no tiene responsabilidad penal, civil y administrativa, no tuvo la mejor reacción luego de la muerte de tres niños en Cajamarca.

ALIANZA PARLAMENTARIA CON AÍDA
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, indicó que su bancada, que reúne a Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, respaldará a la ministra García Naranjo y no apoyarán la moción de censura presentada por Fuerza 2011.

“No vamos respaldar esta iniciativa. Consideremos que en la exposición a pesar de que no hemos salidos satisfechos se demostró que hubo errores, más por la inacción de la ministra, quien actuó de buena fe, pero no tuvo reflejos para atender esta emergencia”, dijo en comunicación con esta web.

García Belaunde explicó que lo sucedido en Redondo con los alimentos del Pronaa fue una bomba de tiempo que lamentablemente le explotó en las manos a la ministra de la mujer. “Ella debió darse cuenta que algo estaba pasando, pero eso no constituye un motivo para censurarla”, agregó.

UNA OPORTUNIDAD
Otro grupo que no apoyará la censura contra García Naranjo será Alianza para el Gran Cambio, así lo informó hoy la parlamentaria Marisol Pérez Tello.

“Ella (García Naranjo) tiene la oportunidad, nosotros no vamos a firmar la censura, lo decidimos ayer después de sus disculpas que no nos han convencido (…). Tiene todavía una oportunidad que ella misma pidió, la tiene de parte nuestra, que la use. Su capacidad profesional si no se da la mano con la mujer que representa a las mujeres entregadas, sacrificadas, entonces la verdad (para qué la pide)”, manifestó en Radio San Borja.

NO ALCANZAN LOS VOTOS SUFICIENTES
Para promover la censura de García Naranjo se requieren de al menos 66 votos, según el reglamento del Congreso, pero con el respaldo de Gana Perú (47) , Alianza Parlamentaria (21) y Alianza por el Gran Cambio (12), la ministra de la Mujer se libraría de esta moción y continuaría en su cargo.

“En el caso que no tengamos lo votos para aprobar esta censura, esta moción es un fuerte llamado de atención al Gabinete y a los ministros para que en futuras crisis como la ocurrida en Cajamarca sepan estar a la altura de lo que el pueblo espera de un ministro de Estado”, afirmó Bruce.

Por su parte, García Belaunde dijo que Alianza Parlamentaria le dará estabilidad al gobierno del presidente Ollanta Humala hasta que termine el tiempo de gracias, que no se animó a precisar la fecha de expiración.

“Después de ciertos meses ya no se puede permitir lo que ahora se puede aceptar: la inexperiencia, la falta de reflejos y la tardía reacción, eso se acepta ahora, pero no más adelante”, acotó.