El Comercio denuncia a jueza ante la OCMA por irregularidad en resolución

Lizy Béjar Monge expidió la resolución con la intervención de un especialista legal que ya no trabaja en su juzgado

El Comercio denuncia a jueza ante la OCMA por irregularidad en resolución

La jueza Lizy Béjar Monge, quien estuvo a cargo del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, expidió de manera irregular la resolución judicial que admite a trámite el recurso de amparo presentado contra la asociación que formaron el grupo El Comercio y Epensa.

Dicha resolución, que fue colgada ayer en la web del Poder Judicial, lleva la firma de la magistrada y del especialista legal o auxiliar jurisdiccional Miguel Loloy Príncipe. Sin embargo, este renunció al Poder Judicial en setiembre del 2013. Por lo tanto, no pudo haber intervenido en la elaboración del documento.

Juan Monroy Gálvez, abogado de la Empresa Editora El Comercio, denunció hoy esta irregularidad ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Esto no solo demostraría una tremenda irregularidad funcional de la jueza Béjar, sino que invalidaría su resolución.

Según el artículo 122 del Código Procesal Penal, las resoluciones judiciales deben estar suscritas por el juez y por el auxiliar jurisdiccional respectivo. En caso contrario, la resolución es nula.

MÁS FALTAS
Además, hay otras irregularidades por las que también se ha denunciado a la jueza ante la OCMA. La mencionada resolución está fechada el 27 de diciembre del 2013, el último día en que podía ejercer válidamente su función en el Cuarto Juzgado Constitucional. Sin embargo, la resolución no fue publicada en la página web del Poder Judicial ese día, sino recién ayer jueves cuando ella ya no estaba a cargo del citado juzgado y en un día inhábil para el despacho judicial.

Existe la sospecha de que la real fecha de la elaboración e impresión de la resolución no haya sido el 27 de diciembre, sino después, lo cual sería un hecho gravísimo. Esta situación deberá ser investigada y aclarada por la OCMA.