Comisión de Ética escuchará a Jara antes de iniciar investigación de oficio

El secretario del grupo legislativo, Juan Díaz Dios, dijo que analizarán el caso de la ministra de la Mujer y congresista, quien cobró el bono de representación legislativa

Comisión de Ética escuchará a Jara antes de iniciar investigación de oficio

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La situación de la ministra de la Mujer y congresista, Ana Jara, podría complicarse aún más luego de que se reveló que cobró el bono de representación legislativa cuando los gastos de sus actividades lo cubre el Ejecutivo. La Comisión de Ética evaluará en las próximas semanas si le abre o no investigación de oficio.

“Seguramente, vamos a tener que evaluar el tema como lo hemos hecho en los demás casos y si la mayoría lo decide, se la abrirá una investigación formal. En este caso particular, tenemos que evaluar la documentación y escuchar a Jara. También analizar la información que no dé la Oficialía Mayor y Presidencia del Congreso”, dijo el congresista Juan José Díaz, secretario del grupo legislativo.

En diálogo con elcomercio.pe, el legislador fujimorista indicó que la ministra de la Mujer debe demostrar que realizó labores de representación congresal con el bono que cobró. “Es un poco difícil de demostrar, pero de todas maneras, como ya lo hemos hecho en otros casos, la comisión se va a pronunciar. Vamos a leer la documentación, preguntar por antecedentes y ver cuál es la posición de la Presidencia y Oficialía Mayor”, añadió.

Díaz Dios evitó adelantar opinión sobre el caso de Jara, pero sí dijo que lo más probable es que su bancada Fuerza 2011 presente una moción de interpelación en contra de la autoridad del Gobierno para que acuda al pleno a explicar por qué cobró el bono de representación.

“Mi bancada se va a reunir después de las fiestas, seguramente la primera semana de enero y ahí veremos que si es necesario promover la interpelación”, dijo.

DEFENDIÓ AUMENTO
De otro lado, el congresista de Fuerza 2011 defendió el aumento del bono de representación, aunque consideró que si debería existir un mecanismo de justificación de gastos.

“La justificación de los gastos debe ser discutido. Pero quiero aclarar que actualmente solo tenemos 5 mil soles de gastos de representación y con ese dinero debo pagar una oficina, la movilidad de mi coordinador y otros gastos. A mí me parece que no se debe perder de vista que la función de los congresistas es importante”, manifestó.

Contó que en su caso, al ser congresista de provincia debe pagar los gastos de dos casas, una en Lima y otra en Piura. “Nadie se queja de eso, pero debe decirse la verdad”, acotó.

Elcomercio.pe intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, pero personas cercanas al congresista señalaron que este no daría declaraciones sobre el caso Jara. “Quiere evitar adelantar una opinión hasta no analizar bien el caso”, dijo nuestra fuente.