Comisión de Ética propuso que Javier Diez Canseco sea suspendido 90 días

El grupo legislativo, encabezado por Humberto Lay, concluyó que el legislador de oposición sí infringió el Código de Ética al tratar de beneficiar a su familia con proyecto de ley

Comisión de Ética propuso que Javier Diez Canseco sea suspendido 90 días

La Comisión de Ética del Congreso recomendó hoy suspender por 90 días al legislador de Acción Popular Frente Amplio Javier Diez Canseco. El grupo de trabajo, encabezado por Humberto Lay, concluyó en su informe que el ex aliado de Gana Perú sí infringió el Código de Ética al tratar de beneficiar a su familia con un proyecto de ley.

Según informó el parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios por medio de su cuenta de Twitter, la comisión propuso esta medida correctiva porque Diez Canseco incurrió en “conflicto de intereses en proyecto de ley de tema bursátil”.

El proyecto de ley número 054/2011, impulsado por el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, permitía a su ex esposa Carmen Montero Checa y su hija Lucía Diez Canseco aumentar su patrimonio bursátil, según la denuncia que presentó hace unas semanas la bancada de Fuerza 2011.

La iniciativa plantea “el cambio de acciones de inversión por acciones comunes, restituyendo a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios”.

Votaron a favor de que Diez Canseco sea suspendido por 90 días de sus labores parlamentarias los congresistas Mauricio Mulder, Michael Urtecho y Díaz Dios. Humberto Lay y Roberto Valencia Dongo se opusieron.