"Un congresista puede interponer acción judicial porque es ciudadano"

“Una cosa será mirar la decisión que tomamos estando un congresisata muerto o estando vivo”, dijo Rosa Mavila, quien defendió el fallo jurídico a favor de Diez Canseco

(Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal del Congreso)

La congresista Rosa Mavila defendió el fallo judicial a favor del legislador Javier Diez Canseco, quien fue suspendido por 90 días de sus funciones, y cuestionó la eventual apelación del Congreso de la República.

“La capacidad que tiene un congresista de interponer una acción judicial es un derecho no por ser congresista sino por ser ciudadano, es la capacidad de cualquiera para acceder al beneficio del control institucional y la doble instancia”, dijo la legisladora.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que hay una persecución contra los congresistas de izquierda. “Hay demasiado macartismo”, indicó Mavila y aseguró que “no debe haber un solo pensamiento en un Estado de derecho”.

La compañera de bancada de Diez Canseco polemizó un debate con los congresistas Martha Chávez y Rolando Reátegui, quienes rechazaron el fallo del Poder Judicial y respaldaron la sanción contra el legislador de Acción Popular Frente Amplio.

“Creo, honestamente que el Congreso no debe apelar pero obviamente estamos sujetos a la democracia”, dijo al referirse al anunció de la Comisión de Ética.

Concluyó diciendo que “una cosa será mirar la decisión que tomamos estando un congresista muerto o estando un congresista vivo”, refiriéndose al cáncer que padece Diez Canseco.