Congresistas de izquierda se niegan ahora a dejar Gana Perú

Cuestionan que el Gobierno, tal como lo ven, haya girado hacia la derecha. Humala dijo que “nunca ha representado una propuesta de izquierda”

Congresistas de izquierda se niegan ahora a dejar Gana Perú

Han acusado el golpe: el presidente Ollanta Humala, al parecer, se ha referido a ellos como “sectores minoritarios que nunca van a cambiar”. Sin embargo, la izquierda que lo apoyó y acompañó en su camino a la presidencia no está decidida a romper definitivamente con él.

“En efecto, no vamos a cambiar con respecto a los compromisos de cambio en el país. No tendríamos por qué cambiar aquello por lo cual la ciudadanía votó”, declaró el congresista Javier Diez Canseco, pero aseguró que no dejará la bancada de Gana Perú.

Y aunque de Ollanta Humala dijo que “nunca ha representado una propuesta de izquierda”, fue mucho más crítico con el presidente del Consejo de Ministros,
Óscar Valdés. A él lo cuestionó por haber dicho que hubo una teatralización en el recojo de testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). “Es una agresión inaceptable”, dijo Diez Canseco. “Jamás en la campaña sostuvimos que teníamos una admiración por el pragmatismo fujimorista”, agregó.

EL MOTIVO
En entrevista al diario español “ABC”, Ollanta Humala generó polémica cuando le preguntaron por el supuesto viraje que le achacan desde la izquierda. “No gobernamos en función de lo que puedan decir esos sectores minoritarios”, fue su tajante respuesta.

El congresista oficialista Jorge Rimarachín dijo que esta era una expresión respetuosa. Añadió que, a pesar de que el Gobierno se ha alejado de la izquierda, aún es muy temprano para que él renuncie al partido: “Yo lo percibo
como un alejamiento temporal. Tengo fe en mi presidente”.

No obstante, cuestionó las declaraciones de Valdés sobre la CVR: “También podría haber dicho que hubo teatralización de parte de los soldados. Pero son testimonios desgarradores”.

La congresista oficialista Rosa Mavila también confirmó que, de acuerdo con la coyuntura actual, se justificaba permanecer en la bancada. No obstante, criticó el supuesto viraje del mandatario: “Ollanta cree que el Partido Nacionalista, solo, va a crear un derrotero histórico en el país de largo aliento. Debería tener un poco más de modestia”.

De otro lado, la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, comentó que seguía esperando una posición más firme del gobierno actual en el tema de las reparaciones. “Frente a lo que nosotros esperábamos en relación al tema de derechos humanos, [este gobierno] todavía nos está defraudando”, declaró.

SEPA MÁS
Jorge Rimarachín es militante del Partido Nacionalista (Gana Perú). Antes fue de Izquierda Unida. Rosa Mavila y Javier Diez Canseco (del Partido Socialista) son invitados.