¿Cómo se reagruparán los congresistas que no tienen bancada?

De confirmarse que Acción Popular se separa de la Alianza Parlamentaria, sumarían 10 legisladores sin bancada

¿Cómo se reagruparán los congresistas que no tienen bancada?

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online

En lo que viene siendo un caso sui generis en nuestro Congreso, de los 130 legisladores que integran nuestro Parlamento, hoy, a pocas semanas del inicio de su segunda legislatura, prácticamente 10 de ellos no tienen bancada.

La reciente salida de Alejandro Yovera de la bancada fujimorista (este dice que renunció, pero el grupo parlamentario asevera que estaba separado por faltas éticas) se suma a las renuncias y salidas del oficialismo.

Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, del Partido Socialista del Perú, renunciaron a Gana Perú por desencuentros con el Ejecutivo, en particular con la figura del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Mientras que el expulsado Jorge Rimarachín (Cajamarca) y los renunciantes Verónika Mendoza y Rubén Coa (Cusco) dejaron la bancada humalista por manifestarse en contra de las operaciones mineras Conga y Xstrata Espinar.

A ello se suman los cinco legisladores de Acción Popular, que en los próximos días podrían concretar su separación de Alianza Parlamentaria, la bancada que integran actualmente con Perú Posible y Somos Perú.

Una decena y sin embargo ninguna nueva bancada se ha formado aún, pues el mínimo requerido es 6. Aunque Yonhy Lescano, de AP, ha adelantado que conversarán con los congresistas que dejaron Gana Perú, no hay avances.

Asimismo, desde el humalismo y fujimorismo, se han oído voces que hablan sobre un profundo descontento de varios legisladores de provincias, quienes no se sienten representados ni escuchados por sus bancadas. Por lo que más renuncias no pueden descartarse.

Sin embargo, y hasta entonces, no constituyen bancada y, por ello, tampoco pueden tener representación en comisiones legislativas. Limitados a los debates en el Pleno del Congreso, es seguro pensar que el inicio de la segunda legislatura llegará con una o incluso dos nuevas bancadas.

PARA CONSTITUIR BANCADA
Hay que reunir a 6 congresistas. Caso contrario, según el reglamento del Congreso de la República, quienes no formen bancada integrarán el Grupo Parlamentario Especial únicamente para efectos de presentación de proyectos de ley.

Además, se especifica que “en ningún caso” pueden constituir una bancada separada los legisladores “que pertenezcan a un mismo partido”. Los apristas que integran Concertación Parlamentaria —con Carlos Bruce y Renzo Reggiardo— nunca quebraron su unidad, por lo que pudieron conformar bancada.

Así, Mavila y Diez Canseco, del Partido Socialista del Perú (esta agrupación no tiene bancada), podrían integrar juntos una nueva bancada. Pero en una nueva bancada no podrían confluir Mendoza, Coa y Rimarachín, de Gana Perú, de acuerdo a la interpretación del ex oficial mayor del Legislativo, José Cevasco, dada a elcomercio.pe. Lo mismo se aplicaría en el caso del fujimorismo; si otro legislador abandona la bancada naranja, no podría reunirse con Yovera en un nuevo grupo parlamentario. La variable improbable es que la nueva bancada reúna a ex Gana Perú con ex fujimoristas. Ahora bien, parece ser que en estos avatares, sin embargo, vale todo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONFORMAR UNA BANCADA?
Los grupos parlamentarios “tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporción al número de sus miembros”. Asimismo, pueden proponer sus candidatos “a los cargos de la Mesa Directiva y para conformar las comisiones”, así como presentar en conjunto propuestas legislativas.

EL PELIGRO DE LA FRAGMENTACIÓN
Para Cevasco, “las diferencias de carácter ideológico y político son parte de la dinámica natural del Congreso”, por lo que las normas para conformar una bancada son parte de estos “candados que se pusieron en su oportunidad (julio de 2006) para evitar este tipo de movimientos políticos”. Sin embargo, afirma Cevasco, “la realidad supera a la norma”.

Mientras que para el ex senador y experto jurista Enrique Bernales, a un nivel político, la atomización de bancadas y poderes solo contribuirá a que se le reste poder a nivel de funcionamiento al Legislativo en su conjunto. “Hay una ley en la política que dice que *a mayor fraccionamiento de la composición del Congreso mayor riesgo de parálisis por falta de acuerdo y quórum*”, afirma. Los grupos deberían meditar para evitar esa fragmentación y mantener la composición original de las bancadas, recomendó.

De esta manera, a pesar de que los elegimos para que nos representen, solo queda a los peruanos ser mudos espectadores de los acomodos y reacomodos a los que pretendan someterse los congresistas que hoy transitan los Paso Perdidos con su carta pase en mano