Congreso apelará resolución judicial que anula sanción contra Diez Canseco

Titular de Ética señaló que corresponderá al procurador del Parlamento presentar recurso contra fallo. Junta de Portavoces acordó tomar acciones una vez que el Poder Judicial los notifique

Congreso apelará resolución judicial que anula sanción contra Diez Canseco

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, señaló hoy que corresponderá al procurador del Parlamento, Julio Espíritu, apelar la resolución judicial que anula la suspensión impuesta al parlamentario Javier Diez Canseco.

En conferencia de prensa, Lay señaló que todavía no ha llegado una comunicación oficial del Poder Judicial sobre este fallo en primera instancia. Además, aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación por lo que consideró “una interferencia del Poder Judicial”.

“Yendo al tema de fondo me preocupa esta interferencia del Poder Judicial en una decisión interna del Congreso que tiene que ver con aspectos éticos. El juez está aplicando principios del derecho penal y administrativo en un tema eminentemente ético”, refirió.

Lay mencionó que un congresista representa a la Nación y debe tener una conducta ejemplar, según el reglamento. “Esto debe darse aún en su vida personal y tiene que ver con los principios de transparencia, veracidad, respeto, responsablidad, esto no puede estar tipicado en el Código Penal”, anotó.

“De continuar esta interferencia del Poder Judicial en el Legislativo, el trabajo de la Comisión de Ética, que tiene como propósito mantener la imagen del Congreso, se vendría abajo, ya no podríamos trabajar”, advirtió.

JUNTA DE PORTAVOCES
La Junta de Portavoces se reunió hoy para analizar este tema. Al término se conoció que anunciarán las acciones a tomar una vez que reciban la notificación del Poder Judicial sobre el caso Diez Canseco.