Congreso citó al presidente del JNE para evaluar cambios a Ley de Partidos

Hugo Sivina deberá acudir este lunes a la Comisión de Constitución. Además, los parlamentarios esperan que el JNE rechace la inscripción de Movadef

Congreso citó al presidente del JNE para evaluar cambios a Ley de Partidos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, fue citado por el grupo de trabajo de la Comisión de Constitución a cargo de proponer modificaciones a las leyes electorales y de partidos políticos, para tratar sobre reformas en esa materia.

La convocatoria a Sivina, prevista para el lunes 30, se produce en momentos que el JNE debe resolver el pedido de inscripción como partido del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a la banda terrorista Sendero Luminoso.

El presidente de este grupo de trabajo, el legislador Javier Diez Canseco, sostuvo que el JNE cuenta con todos los elementos para formular una resolución firme y contundente en contra de Movadef, agrupación que reivindica la ideología de ese grupo subversivo.

“Tenemos la confianza que la resolución final del Jurado rechazará la pretendida inscripción y debe ser consistente para no dejar ningún resquicio que permita a dicho movimiento acudir a los organismos internacionales”, señaló.

ESPECIALISTAS ELECTORALES RECHAZARON A MOVADEF
Diez Canseco presidió una sesión de este grupo de trabajo al que asistieron los especialistas en procesos electorales Fernando Tuesta Soldevilla y Santiago Pedraglio, que también rechazaron la inscripción de Movadef en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Tuesta indicó que no existe ninguna posibilidad de que el JNE inscriba al Movadef, porque los magistrados tienen a su disposición los elementos legales para rechazar su inscripción, ya que este movimiento tiene una ideología basada en el pensamiento Gonzalo, totalmente antidemocrática.

“No existe la posibilidad de ser inscrito, de modo que la población puede estar tranquila”, expresó, a su salida de la sala 4 del edificio Haya de la Torre, donde trató los temas sobre el voto preferencial, que debería ser practicado dentro de las organizaciones políticas, más no en las elecciones generales.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS TAMBIÉN SERÁ EVALUADO
A su turno, Santiago Pedraglio abordó los temas del financiamiento de los partidos políticos y los espacios asignados por los medios de comunicación como la franja electoral durante los procesos electorales.

Señaló que deberían ser severas las sanciones a las organizaciones políticas que reciban recursos del narcotráfico y el lavado de dinero.

Diez Canseco dijo que Comisión de Constitución debe analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Partidos Políticos e impedir que grupos vinculados al terrorismo pueden lograr su inscripción.