AUDIOS: lo que respondió Alan García a megacomisión por Caso 'Narcoindultos'

En la sesión reservada del 3 de abril, el ex presidente respondió sobre este y otros temas cuestionados. “Nos propusimos tener una política proactiva de las gracias presidenciales”, afirmó

AUDIOS: lo que respondió Alan García a megacomisión por Caso 'Narcoindultos'

Los audios de la sesión reservada del 3 de abril de la megacomisión, en la que fue interrogado el ex presidente Alan García en referencia a la política de indultos y conmutaciones de pena de su segundo gobierno así como del programa Agua para Todos y el Caso BTR, fueron revelados hoy por el Congreso del República.

A partir del tercer audio, el ex jefe de Estado respondió sobre las más de 5.000 conmutaciones de penas que dio en su gestión, entre ellas 400 otorgadas a sentenciados por narcotráfico.

En esa línea, García Pérez reiteró que las conmutaciones e indultos dados por él fueron parte de una política gubernamental de deshacinamiento de los penales, “donde había 47 mil reos cuando la capacidad de las cárceles era apenas de 20 mil”.

“Es por eso que promovimos varias propuestas, una de ellas fue el envío al Congreso un proyecto de ley para implementar los brazaletes electrónicos, pero tuvo muchas contradicciones y no pudo implementarse a tiempo. En segundo lugar se comenzó con la construcción de algunas cárceles. Aquí también tuvimos problemas, porque la población no quería una prisión en su jurisdicción”, manifestó.

Según el líder del Partido Aprista, en su segundo gobierno, “nos propusimos tener una política proactiva” en referencia al trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Agregó que la Constitución le da la facultad al presidente de la República de conceder indultos y conmutaciones de pena, por lo que en base a ese punto, los 47 mil reos que habían en su gobierno tenían el derecho de solicitar la gracia.

CARTAS A PENALES
García Pérez dijo que en su facultad de activar proactivamente la política de conceder indulto y conmutaciones no se quedó con los brazos cruzados en Palacio de Gobierno a esperar que la madre de un detenido le haga llegar un expediente. En esa línea, señaló que para cumplir con esa prerrogativa no apelaría a sacar de las cárceles a algunos presos por Fiestas Patrias y Navidad.

Por ello, dijo que autorizó que se envíen cartas a todos los penales del país, empezando por el de Lurigancho, en el que se les informó a los reos que tenían el derecho de solicitar la reducción de sus penas.

“Se cumplió escrupulosamente con la ley, porque jamás se dio un indulto a ningún extorsionador o terrorista. En el tema de la reducción de penas, la facultad es más amplia porque no existen restricciones, entonces de 5.300 expedientes solo se dio el indulto a 104 y hay muchísimos que son reducciones de pena”, agregó.

“REVISÉ 7.200 EXPEDIENTES”
El ex presidente explicó que su criterio para reducir las penas a los sentenciados fue priorizar a los reos primarios y a las madres de familia así como evaluar la gravedad de los delitos por los que se encontraban en las cárceles.

“Yo he estudiado 7.200 expedientes que me enviaron. He leído los expedientes completos, que están encabezados por la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, que incluyen las sentencias, los partes policiales, los certificados de conducta y evaluaciones psicológicas. Además, el pedido del solicitante escrito con su puño y letra”, refirió.

El líder del Partido Aprista señaló que invirtió “miles de horas” en el análisis de los expedientes, “porque yo no firmo lo que me pasan, no soy una mesa de partes”.

CASOS CUESTIONADOS
En otro momento, hizo hincapié en el indulto que le otorgó al empresario de televisión José Enrique Crousillat, que luego tuvo que dejar sin efecto.

“Hay casos llamativos como el del señor Crousillat. Si viene un informe de la comisión, donde existe un certificado médico y hay fotos de un individuo de 77 años echado en una camilla con un tubo de suero, con esa edad, después de tantos pedidos, se los concedí. Pero cuando veo que se me ha tomado el pelo o un milagro ocurrió, procedo a anular no sé si constitucional o inconstitucionalmente (esa gracia)”, expresó.

Justificó, además, el indulto humanitario que le otorgó al ex funcionario aprista Julio Espinoza Jiménez, encarcelado por malos manejos del Seguro Social durante el terremoto de Pisco en el 2007.

Señaló que en el informe de este caso se estableció que Espinoza sufría de cáncer. “No lo indulté porque fuera mi compañero”, dijo.

“Mientras que existe este derecho (de gracias), el presidente lo usará de acuerdo a su criterio, a su corazón”, acotó.

DEFENDIÓ A FACUNDO CHINGUEL
Luego el ex jefe de Estado defendió la labor del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, el principal implicado en el sonado caso de las conmutaciones de pena dadas a sentenciados por narcotráfico durante su segundo gobierno.

“(Facundo Chinguel) fue designado por el ministro pero con mi asentimiento. Es un hombre de condición muy baja, pero tiene varios títulos universitarios. Es una persona que se ha caracterizado por hacer pedagogía, y cuando se pronunció su nombre me pareció adecuado”, recordó.

“Yo he visto sus fotos y sus películas dentro de los penales al lado de unos delincuentes atroces que no fueron indultados, pero son los que, qué pena, manejan el interior de los penales. Entonces (Chinguel) consultaba con ellos para obtener información de los que pudieran merecer realmente una gracia”, manifestó.

“Debo decirles que no creo en la satanización total. Dentro de la cárcel le decían “este muchacho es bueno, se porta bien”, y recogía papeles y lo que hacía este hombre – y lo volvería a nombrar porque sí actuó bien – era ir al penal”, agregó.

El ex jefe de Estado exhortó a los integrantes de la megacomisión a ir a la oficina de Facundo Chinguel “para ver si se enriqueció cobrándoles a los narcotraficantes”.

Primer audio
El ingreso de Alan García a la megacomisión / Caso Agua para Todos y Sedapal.

Segundo audio
Continúa el interrogatorio sobre “Agura para Todos” y Sedapal.

Tercer audio
García Pérez empienza a responder por la política de indultos y conmutaciones de penas en su segundo gobierno.

Cuarto audio
El ex jefe de Estado Alan García defendió la labor del hoy encarcelado ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

Quinto audio
El líder del Partido Aprista responde por la conmutación de penas a sentenciados por narcotráfico que dio en su gobierno. Además, por el Caso Business Track.

Sexto audio
El ex jefe de Estado Alan García se defendió en el Caso BTR. Tambiéne explicó el origen sus ingresos.