Consideran que Beatriz Merino es candidata ideal a Defensoría

Bancadas en el Congreso aún no se ponen de acuerdo para lograr los votos que permitan elección

Consideran que Beatriz Merino es candidata ideal a Defensoría

Parlamentarios de diversas bancadas del Congreso consideraron que Beatriz Merino es la candidata ideal para asumir nuevamente las riendas de la Defensoría del Pueblo. Esto luego de conocerse que Merino renunció a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Una de las primeras en manifestar su apoyo a Merino fue la vocera de Perú Posible Carmen Omonte. “Es un nombre que ha vuelto a sonar con fuerza […]. Creo que la señora Merino reúne todas las cualidades para ocupar nuevamente el cargo. Lamentablemente en el pleno se ha optado por ir por los concursos que desaniman a muchos”, dijo.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, señaló que Merino “es una candidata idónea ya que tiene una experiencia indiscutible al frente de la defensoría”, comentó. Sin embargo, señaló que su elección requeriría un acuerdo multipartidario. “Lamentablemente es un poco complicado bajo esas circunstancias, pues no se ha conversado entre las bancadas para alcanzar una votación tan alta [85 votos]”, aseveró.

Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, destacó el trabajo de Merino en la defensoría. “A título personal es una magnifica candidata… Es la candidata ideal… Pero no se ha conversado sobre este tema entre las bancadas ni dentro de la nuestra”, sostuvo.

Quien tampoco escatimó elogios fue Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011). “Es una excelente noticia. Beatriz Merino es la persona adecuada para el cargo y ya tiene mi voto”, dijo la parlamentaria. De la misma opinión fue la vocera alterna de Gana Perú, Rosa Mavila: “Una candidatura de Beatriz [Merino] me parecería extraordinaria. Es una persona con mucha experiencia y un gran talento… pero este tema no lo hemos discutido aún dentro de la bancada”.

El Comercio intentó dialogar ayer con Merino, pero uno de sus voceros informó que, por ahora, no hará declaraciones respecto a una eventual postulación a la Defensoría del Pueblo. .

PRECISIONES
Beatriz Merino Lucero, de profesión abogada, fue la primera mujer en ser designada defensora del Pueblo en setiembre del 2005.

Ocupó también el cargo de primera ministra del Perú, entre julio del 2002 y julio del 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, líder de Perú Posible.

Desde el 16 de enero, Merino dejará la presidencia de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones. Se informó que se dedicaría a la docencia en Centrum de la Universidad Católica.

Varios medios han especulado sobre la posibilidad de que Merino retorne a la defensoría.