Piden pena de muerte para terroristas que secuestren menores

La congresista Luisa María Cuculiza señaló que subversivos le ocasionan un “daño irreversible” a niños adoctrinados

Piden pena de muerte para terroristas que secuestren menores

Luego de que el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, se manifestó a favor de la pena de muerte para los terroristas que secuestran a menores de edad para adoctrinarlos en el VRAE, la congresista Luisa María Cuculiza anunció un proyecto de ley para instituir la pena capital por este delito.

“Yo tengo mi proyecto de ley de pena de muerte para los violadores, que está durmiendo el sueño de los justos, pero voy a volver a presentarlo e incorporar la misma sanción para aquellos que secuestran y malogran la vida de los niños con apología terrorista”, señaló Cuculiza.

Argumentó la parlamentaria que los secuestro a menores realizados por Sendero Luminoso constituyen un “daño irreversible” a sus vidas.

Sin embargo, la adhesión del Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos imposibilita legalmente que exista en nuestro país dicha pena pueda aplicarse a otros delitos que no sean “de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, según la Constitución Política del Perú.

Aún así, ya el fujimorismo ha esgrimido argumentaciones legales para la pena capital en el caso de violaciones a menores de edad. Durante la campaña electoral de 2011, la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori arguyó que cuando entró en vigencia el Pacto de San José de Costa Rica, en el año 1978, al que se adscribió el Perú. “Estaba vigente la Constitución de 1933, que incluía la pena de muerte para violadores de menores de siete años. Por lo tanto, no tenemos que denunciar o salirnos o retirarnos de la Corte Internacional de Derechos Humanos”, afirmó.