Defensoría resalta importancia de la Autoridad de Transparencia

Organismo saludó que el Ejecutivo haya creado la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Defensoría resalta importancia de la Autoridad de Transparencia

Defensoría del Pueblo emitió un comunicado saludando que el Ejecutivo haya creado la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Foto: USI)

La Defensoría del Pueblo, que encabeza el abogado Walter Gutiérrez, saludó que el Poder Ejecutivo haya promulgado el decreto legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de la gestión de intereses.

Para la Defensoría, la creación de la citada autoridad representa un hito fundamental en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y la defensa de derechos fundamentales.

Asimismo, la entidad recordó que en el 2012 presentó al Ejecutivo un anteproyecto de ley precisamente para crear una autoridad garante de la transparencia. Esta iniciativa contó con el respaldo de diversos líderes de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, medios de comunicación y la comunidad internacional.

Señaló además que durante los 13 años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Defensoría atendió más de 7.000 quejas por incumplimiento de la norma, capacitó a más de 3.000 funcionarios públicos y ciudadanos; elaboró diversos manuales e informes y supervisó la labor de la administración pública.

Así, para la Defensoría, la Autoridad Nacional de Transparencia debe constituirse en un mecanismo moderno y efectivo para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información en poder de la administración pública de forma oportuna, completa y con menores costos, entre otros beneficios.

Según la norma publicada hoy, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Transparencia y Acceso a Información Pública, será la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Propondrá las políticas en dicha materia y emitirá las directivas y lineamientos que sean necesarios.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo