Denuncian aumento presupuestal injustificado en el Ministerio de la Mujer

En el portal de Transparencia del MEF figura que el presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer se ha incrementado en un 153% en menos de un año

Denuncian aumento presupuestal injustificado en el Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dirigido por la ministra Ana Jara, ha tenido un dudoso incremento presupuestal en el último año por más de 146 millones de soles, según denunció hoy el diario Peru21.

Según constató ese medio, en el 2012 al Ministerio de la Mujer se le asignó un presupuesto anual de más 57 millones de soles y para el 2013, en cambio, la cifra se elevó por más de 146 millones. Es decir, un incremento del 153% en un año de gestión. A pesar de que este gobierno redujo las facultades de la mencionada cartera con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Pero eso no es todo, en el rubro Bienes y Servicios de la sede central de Lima del Ministerio de la Mujer el incremento es aún más significativo. El monto para el año pasado fue de 7 millones de soles y hoy goza de 59 millones de soles a disposición.

Para la ex ministra de la mujer del gobierno aprista, Nidia Vilchez, este incremento presupuestal corresponde a fines políticos, por la conocida cercanía que tiene Ana Jara con la esposa del presidente Nadine Heredia. Por ello no dudó en calificar este hecho como una evidente malversación de fondos.

Este ministerio se ha reducido a la mínima expresión al crearse el Ministerio de Inclusión Social. Ahora compra alimentos por S/.13 millones y tiene para disponer en ayuda social S/.37 millones, una campaña política pura. (…) Concuerdo con la preocupación que existe de una utilización de fondos públicos para la campaña pro Nadine Heredia, y todo destinado a Lima, cayendo en una evidente malversación de fondos públicos” declaró la ex ministra a Perú21.

Nidi Vilchez explicó que los 37 millones de soles asignados al apoyo social a las poblaciones vulnerables son parte de un rubro que no existía en anteriores gobiernos. “Ahora este dinero es para la sede central de Lima. Además, es para libre disposición de compra y entrega”.

Agregó que si el Ministerio de la Mujer pretende justificar estos montos para el friaje, caería en una equivocación, pues dicha competencia corresponde al Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Los sectores Agricultura, Salud, de la Mujer e Inclusión Social han empoderado a la primera dama. Ella es la que representa ahora a esos ministerios y ha opacado a sus titulares (…) el dinero sería para la compra de votos, y la meta sería Lima, con presupuesto de Lima para trabajar en provincias, y eso es malversación”, concluyó la ex ministra.

Como se recuerda, desde que asumió la cartera Ana Jara, los viajes con la primera dama, Nadine Heredia, se hicieron más frecuentes. Por ejemplo, juntas llevaron ayuda humanitaria a los departamentos de Ica y Arequipa.