Diálogo en Cajamarca: autoridades plantean nuevo EIA para Conga

La PCM informó que tras esa propuesta del presidente regional, Gregorio Santos, los antimineros insistieron en declarar inviable el proyecto

Diálogo en Cajamarca: autoridades plantean nuevo EIA para Conga

La realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para viabilizar el proyecto Conga de la minera Yanacocha fue planteada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, así como por otros alcaldes distritales en la reunión que mantienen con la comitiva del Poder Ejecutivo con el fin de dar solución al paro indefinido que hoy cumple once días.

Sin embargo, en el encuentro que se inició a las 12:20 del mediodía y aún continúa, representantes del Frente de Defensa insisten en que el proyecto aurífero sea declarado inviable, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, pidió a los manifestantes antimineros que tomen en cuenta las consecuencias negativas de la paralización para la economía de la región.

“Yo represento a miles de micro, pequeños y medianos empresarios que tenemos que pagar los sueldos aún cuando no hayamos tenido ingresos en estos días, y los próximos días tenemos que pagar la gratificación, entonces invoco a que reflexiones todos y levantemos las medidas de protesta”, manifestó.

LERNER A LA CABEZA
La comisión del Ejecutivo es encabezada por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis. Él es acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; la viceministra de minas, Susana Vilca; así como, representantes de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y el Ministerio Público.

Participan también el presidente regional, Gregorio Santos; el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; de Hualgayoc, Hernán Vásquez; los alcaldes de los distritos de La Encañada, Jorge Vásquez; de Huasmín, José Marín; así como el Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, el obispo de la Diócesis de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, y el Presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos.

En la cita que se lleva a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial no se permitió el acceso a la prensa, salvo al equipo periodístico de la PCM y a TV Perú.