Diez Canseco acusa al Gobierno de prácticas "montesinistas" en conflictos sociales

En conferencia de prensa con Rosa Mavila, confirmó que buscarán ser bancada y esperarán eventuales renuncias en oficialismo

Diez Canseco acusa al Gobierno de prácticas "montesinistas" en conflictos sociales

En conferencia de prensa en el Congreso de la República, los legisladores Javier Diez Canseco y Rosa Mavila señalaron que sus divergencias con el oficialismo empezaron con la gestión de conflictos sociales ejercida por el entonces ministro del Interior y hoy presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Y más recientemente, con la acusación contra la legisladora Verónika Mendoza de presentar documentos falsos sobre la contaminación en Espinar, para azuzar a las comunidades en el área de influencia de la minera Xstrata Tintaya.

Diez Canseco, durante su alocución, proyectó un video en que valida la veracidad del documento, a través de carta firmada por el ministro de Salud, Alberto Tejada, al enviarle el estudio hecho por Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud). El estudio referido halló niveles tóxicos de metales en la sangre de ciudadanos de Espinar pero no es concluyente en indicar la fuente de dichos elementos, por lo que insta a determinar si eran de producto de la naturaleza del suelo o de la actividad minera.

Añadió que la renuncia a la bancada está “claramente motivada porque el Gobierno no lleva a la práctica los compromisos asumidos en el programa por la Gran Trasformación” y que la hoja de ruta no significaba haber abandona do el plan original: “Que hayamos llegado a un acuerdo sobre puntos de base de línea no anula nuestra capacidad de proponer nuestras iniciativas y luchar por que se lleven a delante”.

En tal sentido, JDC dijo que es “inaceptable” que no se pueda gravar con tasas más altas las sobreganancias mineras para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Añadió que el Ejecutivo “sembró” explosivos en vehículos de la Vicaría de Sicuani y del municipio de Sicuani para desacreditar a los antimineros y que este es un “mecanismo montesinista”.

Mavila se sumó a las críticas a Valdés Dancuart y su gestión de conflictos sociales, pero, además, criticó la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Asimismo, mostró su preocupación por las reformas en programas sociales, en particular tras el anuncio de la desactivación definitiva del Pronaa a fin de año: “La lucha contra el hambre no se puede focalizar (…) Permanentemente (Trivelli) justifica las limitaciones de los programas sociales diciendo que no tiene recursos”.

Negó ser tránsfuga, como ayer dijo el presidente del Congreso Daniel Abugattás, sino más bien consecuente con sus ideas políticas y leal con sus principios.

Diez Canseco indicó que hay “contradicciones y diferencias” al interior de la bancada de Gana Perú, aunque no confirmó que otros congresistas vayan a separarse de ella. Junto a Medonza y Jorge Rimarachín, estos cuatro congresistas necesitarían uno más para crear formalmente una bancada: “Queremos un mecanismo que nos permita actuar en el Congreso, integrar comisiones y participar del debate”.