Diez Canseco criticó a ministros: "Debieron quedarse en Andahuaylas"

Para el congresista de Gana Perú, la integridad física de los titulares de Agricultura, Miguel Caillaux, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, no corría riesgo

(Video: Canal N)

El congresista oficialista Javier Diez Canseco criticó el domingo la actitud asumida por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en la ronda de negociaciones en las que participaron la noche del jueves con los pobladores de Andahuaylas para ponerle fin al paro antiminero que acata esta provincia de Apurímac.

Caillaux y Herrera Descalzi decidieron, tras conocer un informe policial que estaban siendo cercados por pobladores, salir de inmediato del lugar y dejar solo a sus asesores para que concluyan las negociaciones y la firma de una acta.

En diálogo con el programa de TV “ADN Político”, Diez Canseco consideró que esta salida de los ministros “fue un error” y que en su opinión ellos debieron quedarse.

“Yo no creo que ponían en riesgo su integridad física. El problema reventó porque corrió la versión de que se había ido y la acta estaba redactada y lista”, añadió.

“No secuestraron a los asesores. Su supuesto es que la gente los iba a secuestrar porque sí y creo que no. Los ánimos se caldearon cuando los ministros no respondieron a la expectativa de la negociación y el acta suscrita”, afirmó.

“SE DEBEN REVISAR LOS ESTUDIOS”
Además, el legislador señaló que comparte la posición del ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, de ser necesario que los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros sean revisados y revalidados.

“El Estado tiene la responsabilidad de saber cómo se han dado las cosas. El 75% de la Amazonía peruana está concesionada y el 18% de la zona andina también. ¿Ha habido estudios adecuados para que esto sea así? Lo dudo. Por eso concuerdo con el ministro del Ambiente de que es necesario revisar la legitimidad y validez de los estudios en este terreno”, dijo.

Finalmente, refirió que Germán Altamirano, a quien sindicó como asesor del fujimorista Absalón Vásquez, está metido en las protestas de Andahuaylas.

“El asesor de Absalón Vásquez está metido hasta el tuétano en el movimiento de Andahuaylas, Germán Altamirano. Entonces aquí hay algunos que se lavan las manos y echan la pelota a otro y sí, hablo del fujimorismo”, acotó.